El ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido este lunes secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El diplomático de carrera se convirtió así en el primer caribeño a la cabeza de la organización, creada en 1948 para fomentar la cooperación y una agenda regional común en derechos humanos, seguridad, desarrollo y la defensa de la democracia.
El canciller consiguió los votos necesarios para sustituir al secretario general saliente, Luis Almagro. La gestión del diplomático de 67 años durará hasta el año 2030 y tomará el relevo del uruguayo Luis Almagro, quien concluye su mandato el 25 de mayo, tras una década en la función.
La Organización de los Estados Americanos (OEA)
La Organización de los Estados Americanos (OEA) en una de sus últimas asambleas. (Foto: EFE).
Votación en la OEA
En el antiguo edificio del foro regional, a pocas cuadras de la Casa Blanca, hubo aplausos cerrados y muchísimas sonrisas entre los embajadores del CARICOM: es la primera vez que los países caribeños designan al líder de la OEA.
Dominica y Perú pidieron que la votación fuera por aclamación de los 34 países con derecho a voto durante una asamblea general extraordinaria del organismo celebrada en Washington. El surinamés contó con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, entre los 34 países con derecho a sufragar. Ramdin fue felicitado entre aplausos e invitado a sentarse en la mesa principal, junto a Luis Almagro.
Ramdin, de 67 años, conoce muy bien la OEA, de la que fue secretario adjunto entre los años 2005 y 2015, una experiencia que le ayudó a sumar apoyos. El surinamés era el único candidato desde la retirada esta semana el canciller paraguayo Rubén Ramírez, debido, según el presidente Santiago Peña, al cambio de posición “abrupta e inexplicable” de “países amigos”.
OEA
Alberto Ramdin, secretario general electo de la OEA, y Luis Almagro, que termina al frente del foro regional en mayo
La nueva dirección de la OEA con “ideas reformistas”
Ramdin regresa, por lo tanto, por la puerta grande con ideas reformistas para afrontar tiempos “muy desafiantes” desde una organización acusada en ocasiones de inercia e inmersa en problemas financieros.
Michael Kozak, es encargado para América Latina del Departamento de Estado, y representó a la Casa Blanca en la Asamblea General de la OEA. Kozak calificó de “histórica” la elección de Ramdin y explicitó la agenda de la administración Trump para América Latina y la OEA.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.