Habló con Biden.. 

Alberto Fernández asistirá a la Cumbre de las Américas

Tras confirmar que asistirá a la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández dialogó por teléfono con Joe Biden. No fueron invitadas Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El Gobierno priorizó su vínculo con Estados Unidos. A pesar de que había expresado cierto descontento por las exclusiones de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el presidente Alberto Fernández anunció hoy que participará en la Cumbre de las Américas. Y después de esa confirmación charló 25 minutos con su par norteamericano, Joe Biden, si bien el contenido de la conversación no trascendió.

El encuentro de presidentes americanos acontecerá entre el lunes 6 y el viernes 10 en Los Ángeles, Estados Unidos. Según informó Clarín, en la Casa Rosada habían relativizado la necesidad de que el mandatario enviara una misiva oficial para aceptar la invitación a la cita. "No hay ninguna nota que tengamos que mandar. No existe esa formalidad. Ya está. Vamos", había dicho un ministro que formará parte de la comitiva.

RIE7HDIVUNBU5B2ZDTSVSDGKCQ.jpg
Encuentro. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, junto a su par de Argentina, Alberto Fernández, durante la última Cumbre del G20.

Encuentro. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, junto a su par de Argentina, Alberto Fernández, durante la última Cumbre del G20.

Sin embargo, fuentes diplomáticas le confirmaron a la corresponsal de Clarín en Washington que Joe Biden sí recibió una comunicación protocolar de Alberto Fernández. Al viaje se sumarán los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Salud, Carla Vizzotti. También se subirán al avión algunos secretarios de Estado y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Representante de la Celac

En todo caso, el jefe de Estado argentino ya había consensuado con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que viajaría a la Cumbre de las Américas para representar a todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore ejerce Argentina. López Obrador, por su parte, se bajó del acontecimiento para protestar por la exclusión de los regímenes cubano, nicaragüense y venezolano.

En esa dirección, Alberto Fernández incluso había conversado por teléfono con el mandatario de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, que le había agradecido la posición del Gobierno argentino en favor de su país y sus aliados. "Su voz firme será una de las voces más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe. ¡Todo nuestro apoyo!", tuiteó luego el venezolano.

Alberto Fernández López Obrador.jpg
Aliados. Alberto Fernández junto a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no irá a la Cumbre de las Américas.

Aliados. Alberto Fernández junto a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no irá a la Cumbre de las Américas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: