Este domingo, una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos certificó que Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, quien está acusada de genocidio durante su gobierno, se hirió así misma el sábado pasado, lo cual fue considerado como un intento de suicidio. A su vez, se comunicó que la ex mandataria está "afectada emocionalmente".
La información fue divulgada después de que Yulia Babuzhina, representante de la ONU, junto con otra funcionaria, se hicieran presentes en el Centro Penitenciario de Miraflores, donde se encuentra la ex mandataria, ubicado en la Ciudad de La Paz.
"Naciones Unidas ha tenido acceso inmediato e irrestricto al centro, pudiendo entrevistar a la señora Áñez de manera confidencial", indicó la ONU por medio de un comunicado en el que aseguraron que "se constataron lesiones físicas auto infligidas que requirieron atención médica" brindada por el mismo centro penitenciario.
Además, la misión resaltó que, si bien se están aplicando algunas medidas, como permitir la visita de un familiar por la noche, "los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia".
"La intención manifestada por las autoridades de realizar una evaluación psiquiátrica es un buen paso, toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes", manifestó Naciones Unidas con respecto a la iniciativa del Gobierno de Bolivia de efectuar un examen psicológico a la expresidenta. A su vez, este domingo, Juan Carlos Limpias, director del Régimen Penitenciario, afirmó en conferencia de prensa que, luego de certificar el incidente de Áñez en la madrugada del sábado, las autoridades se contactaron con la familia de la ex mandataria, e incluso la hija formó parte de la junta de médicos que el viernes estudió el estado de la expresidenta.
Norka Cuéllar, abogada de Áñez, dijo que la detenida manifestaba tres cortes en la muñeca izquierda y otro en el antebrazo, heridas que fueron curadas por un médico. Luego de conocerse la noticia, uno de los abogados de la afectada, criticó a Carlos del Castillo, ministro de Gobierno boliviano, por "insensible", inhumano, que habla de unos rasguños en la muñeca que tuviese la expresidenta, Jeanine Áñez, cuando en realidad de lo que se trata es de un hecho grave: un intento de suicidio por la excesiva detención y al extremo que la han llevado a esta mujer, que está sufriendo", de acuerdo a declaraciones al diario El Deber.
"Está encerrada en una habitación, no tiene permiso ni para salir al patio, ni para salir a ver la luz del día. Entonces, deberá responder el mismo ministro de Gobierno y el mismo Gobierno del MAS por cualquier hecho o por cualquier lesión que tenga la vida de Áñez", agregó.
Por su parte, Samuel Doria Medina, dirigente opositor, denunció que "el oficialismo ha acorralado a Jeanine Añez sistemáticamente, quitándole todos sus derechos, incomunicándola, impidiendo que atienda su salud física y mental, cerrándole todas las salidas legales". A su vez, la líder de Unidad Nacional (UN), Doria, piensa que "el Gobierno ha provocado" que Áñez "intente quitarse la vida". "Jeanine sufre una tortura física y psíquica que no es legal, pero que es legalizada por el aparato judicial masista", detalló.
Según Doria, todo tiene su origen "en el deseo de venganza del (partido gubernamental) MAS y en su impunidad para pasar por alto la Constitución y los compromisos del país con convenciones y pactos que protegen los derechos humanos de los detenidos"
El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, comunicó este viernes que había presentado un requerimiento para dar comienzo a un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta por los supuestos delitos de genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte por los hechos de Sacaba y Senkata, acontecidos en el marco de las protestas postelectorales de 2019.
Por esta situación, el Ministerio de Gobierno de Bolivia aseguró que iba a comenzar una evaluación psiquiátrica a la expresidenta Áñez para encontrar los motivos que la llevaron a autolesionarse. "Se ha facilitado una evaluación psiquiátrica que está en curso. Será esa indagación médica forense la que establezca los móviles y características psicológicas de la autoflagelación", de acuerdo a lo informado por el propio Ministerio.
Además, la Unión Europea aseguró que "escucha con preocupación" las noticias sobre la expresidenta y ha impulsado a las autoridades bolivianas a hacer "todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental". En este sentido, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia manifestó su preocupación por "los informes sobre el bienestar psicológico" de Áñez e incentivó al Gobierno del país sudamericano a "garantizar que reciba la atención adecuada".
FUENTE: Twitter: @SoyArellan.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.