Ante la controversia con Venezuela debido al fraudulento proceso electoral llevado a cabo por el régimen dictatorial, el gobierno argentino está evaluando las acciones a tomar y considerando una posible reacción por parte de algunas entidades regionales. Además, están estudiando la posibilidad de romper completamente las relaciones con ese país, aunque ambas opciones presentan desafíos.
El Gobierno intentará romper relaciones con Venezuela e impulsa una represalia regional
La administración liderada por Javier Milei se propuso ir contra Maduro mediante la represalia. El objetivo del Gobierno es no tener más vínculo con Venezuela.
Según lo informado a colegas de Infobae por fuentes oficiales, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y su adjunto, Leopoldo Sahores, están en constante comunicación con el encargado de negocios en Caracas, Andrés Mangiarotti, para mantenerse al tanto de la situación en la zona.
Desde el principio, la Cancillería expresó sus dudas sobre la honestidad de los comicios en Venezuela y solicitó “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo”.
Maduro o González Urrutia: Venezuela elige presidente
Esto se manifestó en una declaración conjunta firmada con los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, en la que también pidieron "una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)."
El Gobierno argentino busca una reacción firme de grupos regionales
El presidente Javier Milei ha ordenado a sus colaboradores que profundicen en esta cuestión. Una de las estrategias contempladas por su gobierno es lograr una reacción firme de ciertos grupos regionales, como podría ser la OEA.
Sin embargo, en la Casa Rosada admitían que para promover una acción de este tipo, era crucial obtener el respaldo de Brasil, bajo la presidencia de Lula da Silva, quien hasta ahora ha adoptado una postura neutral frente al conflicto, a pesar de su afinidad ideológica con Maduro.
En las últimas horas, el gobierno de Brasil destacó este lunes el “carácter pacífico” de las elecciones en Venezuela, pero subrayó que esperará a conocer todos los resultados antes de emitir una opinión sobre la aparente victoria que las autoridades electorales han atribuido al chavismo.
En un comunicado, la administración de Da Silva “afirma nuevamente” que “el principio de la soberanía popular debe ser observado por medio de la verificación imparcial de los resultados” y añade que Brasil “aguarda, en ese contexto”, la publicación de todos los datos “detallados por mesa de votación”.
En Balcarce 50, se tiene la esperanza de que naciones como Paraguay, Uruguay, Ecuador y gran parte del Caribe, algunos de los cuales ya firmaron el comunicado conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores, respalden la propuesta de una respuesta regional.
En contraste, Bolivia presenta una situación diferente, ya que su gobierno tiene una inclinación ideológica más cercana al chavismo, hasta el punto de que ha reconocido el supuesto triunfo de Maduro. Sin embargo, esto no representa una preocupación significativa para Argentina, dado que Bolivia tiene menos influencia en el continente en comparación con Brasil.
El problema de los asilados en la embajada en Caracas
Por otro lado, el Gobierno está considerando la posibilidad de cortar por completo las relaciones diplomáticas con el régimen venezolano, según informaron fuentes de la Casa Rosada. Sin embargo, esto plantea un nuevo problema: la situación de los seis refugiados que están en la embajada argentina en Caracas.
Se trata de Omar González, exdiputado de la Asamblea Nacional, y de otros cinco líderes estrechamente asociados con María Corina Machado, la principal figura en la oposición al chavismo, quienes han sido perseguidos políticamente durante varios meses.
Estos incluyen a Magalli Meda, jefa de Campaña; Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela; Claudia Macero, responsable de Comunicaciones de la Campaña; Humberto Villalobos, coordinador Electoral del Comando de Campaña; y Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria.
Si la administración de Milei decide retirar a sus representantes del país caribeño, tal como lo solicitó incluso el mismo Maduro tras el comunicado de la Cancillería, la embajada cesaría sus operaciones de manera indefinida y estas personas quedarían sin un lugar al que acudir.
El régimen ha denegado en varias ocasiones el salvoconducto para que estas personas puedan exiliarse en Buenos Aires. Además, no pueden abandonar el edificio situado en el barrio caraqueño de Las Mercedes, ya que de hacerlo podrían ser arrestados de inmediato y enfrentar acusaciones de diversos delitos.
De acuerdo con el fiscal general venezolano Tarek William Saab, estos opositores están implicados en una conspiración que abarcaba ataques a instalaciones militares y protestas, entre otras actividades violentas.
“Nos han cortado la electricidad y secuencialmente, las refrigeradoras, el agua y los servicios elementales. Hay evidencias de videos de cómo funcionarios de la estatal empresa eléctrica de Venezuela retiraron parte de los equipos sólo a la sede diplomática de Argentina, a la residencia del embajador argentino en Caracas, el servicio eléctrico”, señaló tiempo atrás González, en diálogo con Radio Rivadavia.
El lunes por la noche, la propia Mondino confirmó en una entrevista televisiva que un grupo de personas encapuchadas intentó forzar la entrada a la sede diplomática. Sin embargo, los altercados no escalaron, ya que los agresores no lograron entrar al recinto.
“Estas personas tienen derecho a estar en nuestra embajada y en el caso de que nosotros nos retirásemos, Venezuela tiene la obligación de dejarlos salir con nuestros diplomáticos. Lo que están haciendo es realmente inaudito”, agregó la funcionaria en LN+.
Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores admiten que están trabajando para resolver esta situación, con el fin de permitir que Milei pueda romper relaciones con el régimen chavista sin poner en peligro a los refugiados. Siguiendo la práctica internacional, una alternativa sería trasladar a los líderes opositores a otra embajada en Caracas que permanezca abierta, como la de Brasil, antes de que la embajada argentina cierre por completo.
Los edificios de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay no serían viables, ya que Maduro también ha solicitado que estos países retiren a sus representantes del territorio, debido a que firmaron el comunicado conjunto.
El propio presidente Milei publicó un video en sus redes sociales, en el cual se dirigió “al heroico pueblo venezolano” y criticó duramente “el fraude que ha llevado a cabo y ha perpetrado el dictador Nicolás Maduro”.
“Puede que haya ganado una batalla, o que él crea que ha ganado una batalla, sin embargo, lo más importante es que los leones venezolanos despertaron y tarde o temprano se va a terminar el socialismo, se va a terminar ese modelo empobrecedor, porque el socialismo es siempre, y en todo lugar, un fenómeno asesino y hambreador. Así que, ánimo, queridos venezolanos, que van a salir adelante. Sigan luchando, no bajen los brazos. ¡Viva la libertad, carajo!”, agregó el mandatario nacional.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.