El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró recientemente que la soberanía del Reino Unido sobre las Islas Malvinas es un asunto “personal” y afirmó que las Islas “son británicas y seguirán siendo británicas”. Durante una sesión de control en la Cámara de los Comunes, Starmer se refirió al conflicto diplomático que sostiene Gran Bretaña con Argentina.
Puntualmente, se expresó en torno a la soberanía de las Malvinas, en respuesta a la preocupación expresada por los diputados conservadores de la oposición acerca de la decisión del Gobierno de ceder la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, que ha reclamado este territorio desde 1968, cuando dejó de ser una colonia británica.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
De este modo, el líder del Partido Laborista señaló que su tío participó en la Guerra de las Malvinas. “Casi pierde la vida cuando su barco fue torpedeado defendiendo las Falklands (Malvinas). Son británicas y permanecerán como británicas”, reafirmó. “He sido claro, para mí es personal”, añadió.
La posición Argentina y la postura en las Islas
Según la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, el reciente anuncio acerca de las islas Chagos constituyó un precedente favorable para la histórica reivindicación de Argentina sobre el territorio de Malvinas, y un “paso en la dirección correcta” para “terminar con prácticas obsoletas”. “Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”, subrayó el pasado 3 de octubre a través de sus redes sociales.
Foto de archivo que muestra el cartel de bienvenida a las Islas Malvinas en el muelle de Stanley.
El conflicto relacionado con las islas Chagos se remonta a las décadas de 1960 y 1970, cuando el Reino Unido desalojó a los habitantes chagosianos para ejercer control sobre el Territorio Británico del Océano Índico (BIT), a pesar de que Mauricio había logrado su independencia en 1968. Este hecho ha sido considerado un crimen contra la humanidad. A pesar de las resoluciones emitidas por la ONU y las decisiones judiciales que pedían al Reino Unido la devolución de las islas, el gobierno británico inicialmente desestimó estos veredictos, argumentando que la resolución de la CIJ era únicamente una “opinión consultiva”.
Las conversaciones para solucionar este conflicto se iniciaron en 2022. Este pacto, junto con la restitución, selló el final de la última colonia africana del Reino Unido, concluyendo un capítulo de su legado colonial en el continente.
En otro orden de cosas, y debido al acuerdo logrado con Mauricio, las autoridades británicas en las Malvinas publicaron un comunicado en el que admitieron que pueden surgir ciertas “inquietudes” respecto al estatus de la soberanía en las Islas en el futuro, pero aclararon que “los contextos legales e históricos” relacionados con Chagos son distintos.
La publicación de Mondino con relación a las Islas Malvinas.
“Soy consciente de que puede haber inquietud, ya sea entre la comunidad de las islas Malvinas o entre otros, sobre una posible interpretación de la situación en islas Malvinas. Quiero asegurarles que los contextos legales e históricos del archipiélago de Chagos y de las islas Malvinas son muy diferentes”, se destacó en el texto.
En este momento, las autoridades de las Malvinas enfatizaron que el Gobierno británico ha sido “muy claro durante todo el proceso” para dejar claro que Londres “no aceptará nada que suponga el riesgo de poner en peligro la soberanía de otros territorios de ultramar”.
“El Gobierno del Reino Unido mantiene su compromiso de defender el derecho a la autodeterminación de los habitantes de Islas Malvinas, y el compromiso inquebrantable de Reino Unido de defender su soberanía sigue intacto”, manifestó la gobernadora británica al cargo de islas Malvinas, Alison Blake.
La canciller, Diana Mondino, y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy.
Mientras tanto, Mondino comentó ayer, martes, en Nueva Delhi, India, sobre el convenio entre Argentina y el Reino Unido en relación con diversos temas relacionados con las Malvinas. “No estamos discutiendo a quién pertenece qué. Estamos discutiendo cómo podemos trabajar juntos”, apuntó la jefa de la diplomacia argentina durante un acto, según consignó EFE.
La conversación fomentada en Nueva York el 24 de septiembre por Mondino y el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, durante la Asamblea General de la ONU, provocó diversas reacciones dentro del propio gobierno libertario.
La vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, expresó su oposición al convenio, que se centra especialmente en mejorar la conectividad entre el archipiélago y el continente, que están a 500 kilómetros de distancia.
Fuerte definición del primer ministro de Inglaterra.
Mondino y Lammy decidieron avanzar con acciones específicas relacionadas con la conservación de las pesquerías y la mejora de la conectividad, de acuerdo con los acuerdos establecidos en 2018, que incluyen la reanudación del vuelo semanal desde la ciudad brasileña de San Pablo hacia las Malvinas, el cual realizaba una parada mensual en la provincia de Córdoba.
Asimismo, reiniciar las conversaciones para concluir la tercera etapa del plan que, con la colaboración de la Cruz Roja Internacional, tiene como objetivo identificar los restos de soldados argentinos que perdieron la vida en el conflicto que culminó con la capitulación de Argentina. En este enfrentamiento, fallecieron 255 soldados británicos, tres residentes de las islas y 649 militares argentinos.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.