Economía.. 

Inició el esquema de segmentación de luz y gas: cómo funciona

El mismo cuenta con 9 millones de inscriptos con ingresos medios e inferiores, los cuales se han sumado en el registro habilitado desde el 15 de julio.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este jueves comienza a regir el nuevo esquema de segmentación para los servicios de gas y electricidad de manera formal, con nueve millones de usuarios de ingresos medios e inferiores que se han inscripto en el registro habilitado desde mediados de julio. Paralelamente, se analiza la eventual incorporación al beneficio para algunos organismos educativos, religiosos, deportivos y sociales.

image.png

Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación han indicado que la aplicación en cada una de las distribuidoras de gas y electricidad podrá verse reflejado en los próximos diez días, a medida que los respectivos entes reguladores provinciales informen los nuevos cuadros tarifarios a aplicar y la lista de beneficiarios.

Los cruces de datos

Este mes también se aguarda que pueda iniciar el cruce de la información que los usuarios subieron al RASE con los datos a disposición en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Los cruces de datos brindarán la posibilidad también de actualizar los parámetros de inclusión y las modificaciones de las situaciones particulares de cada usuario y grupo familiar.

Desde el 1 de agosto, fecha en que se abrió el RASE para nuevas inscripciones o modificación de la información suministrada, han tenido lugar 25.000 usuarios que se han dado de baja. Se trata de personas que se inscribieron en un principio y después decidieron no recibir el subsidio.

Los aumentos-por el corte de los subsidios- se aplicarán solo a los usuarios del Nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario.

image.png

Por otra parte, el Nivel 2, de menores ingresos, que hasta este miércoles contaba con 6,5 millones de inscriptos, y el Nivel 3 -de ingresos medios, con 2,5 millones de inscriptos-, no atravesarán ningún cambio este año, en comparación con la tarifa que están pagando.

En este escenario de esa segmentación, la Secretaría de Energía difundió el martes los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el nivel 1 o de mayores ingresos, como paso previo a la distribución del nuevo cuadro tarifario para el bimestre septiembre-octubre.

Cuándo se verá el impacto en la facturación

En la Secretaría conducida por Flavia Royon se calcula que las consecuencias en la facturación empezará a reflejarse a mitad de octubre, y para entonces con un menor consumo de los hogares por un clima más templado y una disminución estacional del precio de la energía, el impacto inicial se podría ver morigerado.

En este universo, se calcula que existen usuarios que no se inscribieron en el RASE pero que se encuentran en condiciones de conservar sus subsidios, por lo cual la Secretaría de Energía y los entes reguladores harán "un trabajo en el terreno" para poder identificarlos y dar la posibilidad incorporase al esquema.

En pesos, un usuario del Nivel 1 del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con consumo de hasta 100 kwh, al que le corresponde la categoría R1, que a agosto paga una factura de $650, con la reducción de subsidios pasará a pagar cerca de $1.000.

image.png

Por el lado de la categoría R2 -que reúne al 44% de los usuarios con consumo de hasta 250 kwh- que abonaba hasta hoy facturas de hasta $ 1600 pesos pasará a abonar $2.450.

En tanto que en el extremo máximo, los usuarios de la categoría R9 -con consumo de hasta 1.401 kwh mensual- pagarán de aquí en adelante $19.000 contra los $14.000 que abonan en la actualidad.

Para los beneficiarios de otros niveles (2 y 3) de subsidios que no tendrán aumentos formales, tendrán que pagar una tarifa plena si el consumo es superior al tope de 400 kwh mensual.

Es decir que en el caso de un usuario R5 de entre 401 y 451 kwh de los $ 3200 pesos actuales pasará a abonar $ 3.400, ya que registrarán un aumento sin subsidios sólo por el excedente al tope fijado.

Más allá del segmento residencial, en la Secretaria de Energía resaltaron en que los usuarios comerciales no ingresarán al esquema de segmentación de subsidios.

image.png

Este último sector ya ha recibido la actualización por el precio estacional de la energía que tiene un impacto muy por debajo de la inflación anualizada, siguiendo las fuentes.

La Secretaria de Energía tampoco aplicará por el momento una diferenciación para las entidades educativas, religiosas, deportivas y sociales, al comprender que eso tendrá que ser analizado y eventualmente pedido por las correspondientes instancias estatales que las comprenden, para poder hacer de forma explícita un esquema para cada área.

Finalmente, fuentes de la cartera puntualizaron que para el sector comercial e industrial que es dividido en una decena de categorías para usuarios generales, pymes y grandes clientes, se estima que un usuario de la categoría G1 pasará a abonar $5.486 con la nueva tarifa contra los $4.333 abonados en agosto; en tanto un usuario pyme de la categoría T2 pagará $ 40.425 contra $30.901 de agosto; y un gran usuario de la categoría T3 abonará alrededor de $171.141 con la nueva tarifa contra $127.780 de agosto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: