El Ministerio de Economía reveló cuáles son los criterios para segmentar las tarifas de servicios públicos que acordó en el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en consecuencia, calculó cuánto dejará de recibir en subsidios el 10% más acomodado de los usuarios de luz y gas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En total son casi $73.000 los pesos extra que ellos deberán pagar en esas tarifas.
Los servicios públicos subirán más de $73.000 para los más ricos
Por la nueva segmentación tarifaria, los usuarios de mayor poder adquisitivo tendrán aumentos anuales de $73.000 o más en dos servicios públicos: luz y gas.
Ocurre que el 10% con mayor capacidad de pago recibió en promedio $49.452 en subsidios a la electricidad y $23.312 en subsidios al gas natural durante 2021, pero el próximo mes, tras la nueva segmentación, dejará de percibirlos. En un documento técnico publicado en la página web de la Secretaría de Energía, Economía explica cómo detectará a los usuarios de mayor poder adquisitivo con el fin de suprimir los subsidios de sus tarifas.
Esta segmentación de tarifas utilizará datos geográficos y socioeconómicos, según el reporte oficial. En particular, Energía señala que la inclusión en el grupo del 10% que tendrá un menor nivel de subsidios dependerá de que el usuario cumpla alguno de estos criterios:
Papa Francisco: "No se puede vivir de subsidios"
- estar ubicado dentro de los polígonos de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad,
- estar en el registro de urbanizaciones cerradas,
- tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales para el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes ($ 314.000 a precios de marzo),
- tener tres o más inmuebles registrados,
- tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años,
- o tener aviones o embarcaciones de lujo.
Poca información
Entretanto, la Secretaría de Energía admite que hay poca información sobre los conjuntos de hogares usuarios de los servicios públicos y que, por lo tanto, la disponibilidad de información inicial es una limitante. Por eso, indica el informe, el Gobierno instrumentará “mecanismos para que, a nivel de cada suministro, se informen la cantidad de hogares que están asociados, su composición y sus niveles de ingresos y de patrimonio”.
Con este fin, las empresas distribuidoras deberán proveer de forma periódica el padrón de suministros residenciales, donde detallarán los datos del titular (como nombre, apellido, documento, etc.) y el suministro (número de medidor, consumo, dirección, entre otras). Según los cálculos preliminares, la cantidad de titulares que dejarán de recibir subsidios en el AMBA es de 921.778 titulares en el caso de la energía eléctrica y 760.600 en el del gas residencial.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.