Política.. 

Luis Caputo tuvo un fuerte apoyo en la reunión con la secretaria del Tesoro de EE.UU

Discutieron sobre la coyuntura de Argentina y el acuerdo con el FMI; la representante de Biden apoyó las reformas y anticipó una situación desafiante.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En San Pablo, Brasil, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo un encuentro el jueves con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, durante la conferencia de ministros de finanzas y bancos centrales del G20. La representante del gobierno estadounidense respaldó la estrategia económica propuesta por el presidente libertario Javier Milei.

A su vez, en consonancia con el Fondo Monetario Internacional, enfatizó en la importancia de que las medidas de ajuste fiscal salvaguarden a los segmentos más desfavorecidos, aspecto que calificó como esencial. Caputo, por otro lado, manifestó su confianza en que el programa económico del gobierno de orientación libertaria resultará en "un punto de inflexión para la historia argentina” pero que la economía deberá atravesar “momentos difíciles en un corto período”.

Caputo y Quirno encabezaron la reunión con Yellen.

El titular del Ministerio de Economía ofreció algunas observaciones preliminares antes de que la reunión se convirtiera en privada, destacando que el presidente no faltó a la verdad durante la campaña electoral y que describió claramente todo lo que sería en caso de resultar electo. “La gente lo entendió y lo votó”, dijo Caputo ante Yellen y los funcionarios que la acompañaron. El ministro señaló que el Gobierno continuará con las reformas a pesar del impacto inicial del plan económico.

“La administración Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sostenibilidad fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación. Felicito al ministro Caputo por su liderazgo durante este período. No hay duda de que este ha sido y seguirá siendo un período de transición económica difícil para el pueblo argentino. Proteger a los más vulnerables durante esta transición será un desafío, pero es de vital importancia”, destacó Yellen en un comunicado tras la reunión.

G20: áreas de colaboración entre Argentina y Estados Unidos

“Veo muchas áreas de colaboración entre Estados Unidos y Argentina en los temas que se están discutiendo en la agenda de Finanzas del G20 de este año, y espero discutirlos hoy con el Ministro Caputo. Anticipo una relación activa y constructiva entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Economía”, terminó diciendo la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

Yellen remarcó que habrá un período de transición difícil en el plan económico del gobierno de Milei.

Es el primer encuentro entre el titular del Ministerio de Economía y la funcionaria de alto rango de la administración estadounidense, en el contexto de una relación con el FMI que podría transitar hacia un programa diferente en las próximas semanas. El respaldo que el equipo económico pueda obtener de parte de Yellen es crucial, ya que el Departamento del Tesoro influye en las posturas sobre el respaldo financiero a un país en el directorio del Fondo Monetario Internacional. Cabe destacar que Estados Unidos es el único país con poder de veto en el mencionado directorio.

¿Quién acompaño a Luis Caputo?

Minutos después de las 14 horas, se dio inicio al encuentro en uno de los salones principales destinados a reuniones bilaterales, ubicado en el primer piso de la Bienal de San Pablo. Caputo llegó con algunos minutos de antelación, acompañado por el secretario de Finanzas Pablo Quirno. Yellen arribó acompañada por Jay Shambaugh y William Howlett, dos destacados asesores del Departamento del Tesoro estadounidense. A pesar de la ausencia de dos sillas ocupadas por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y su vice, Vladimir Werning, la reunión comenzó puntualmente.

Esta es la primera reunión entre el jefe del Palacio de Hacienda y la funcionaria clave de la Casa Blanca.

La reunión con la principal representante del Tesoro de Estados Unidos marcó el final de una serie de encuentros con altos funcionarios económicos de diferentes países, incluyendo a Christian Lindner, el ministro de Finanzas de Alemania, Bruno Le Maire de Francia, Carlos Cuerpo de España y Giancarlo Giorgetti de Italia. El Gobierno busca obtener respaldo en la comunidad internacional, ya que en caso de enfrentar dificultades en las negociaciones técnicas con el FMI para un nuevo programa, algo que podría ocurrir en las próximas semanas, el respaldo político podría allanar el camino hacia un acuerdo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: