Javier Milei rechazó la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso y logró mantener su decisión hoy con el apoyo de un tercio de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados. Contó con 85 votos, respaldado por Mauricio Macri, el apoyo de gobernadores aliados y un grupo de radicales que cambiaron de postura.
Los peronistas Osvaldo Jaldo, de Tucumán —quien instruyó a tres de sus cuatro legisladores a alinearse con el oficialismo—, y Raúl Jalil, de Catamarca, entre otros gobernadores provinciales, aseguraron el triunfo de La Libertad Avanza. El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, también contribuyó. A medida que avanzaba el debate, y cuando parecía inevitable el mantenimiento del veto, uno de sus dos legisladores, Luis Garrido, insinuó que apoyaría la decisión presidencial. Su compañero, Sergio Acevedo, se opuso.
La ley de financiamiento universitario prevé la realización de auditorías sobre la ejecución de los fondos universitarios.
Esta diversificación de apoyos también se observó en Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, e Ignacio Torres, de Chubut. Mientras el entrerriano votó a favor del Gobierno y también a favor de la oposición, el patagónico retiró a uno de sus representantes de la discusión y envió a una legisladora a respaldar al Poder Ejecutivo.
De qué se trata la Ley de Financiamiento Universitario
Desde su primer artículo, el proyecto impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional con el fin de “atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales”.
La Cámara de Diputados sostuvo el veto presidencial a la Ley de Financiamiento universitario
La Cámara de Diputados sostuvo el veto presidencial a la Ley de Financiamiento universitario
A continuación, determina la actualización del presupuesto de las universidades nacionales en función de la inflación, con efecto retroactivo al 1° de diciembre del año anterior. La normativa establece que “hacia el futuro, el mismo mecanismo deberá aplicarse de manera mensual para actualizar los fondos que el Estado debe destinar a las 60 casas de altos estudios de todo el país”.
Ley de Financiamiento Universitario: la asignación de recursos
De acuerdo con lo estipulado en la iniciativa que recibió luz verde, la asignación de recursos deberá realizarse en función del total de alumnos que ingresan, los estudiantes matriculados en cada institución, las carreras disponibles, el número de graduados, así como los hospitales y colegios secundarios que gestionan, y las actividades de investigación, tecnología y extensión que desarrollan.
La comunidad universitaria marchó al Congreso para pedirle a los legisladores la insistencia frente a un veto de la ley de presupuesto universitario.
Asimismo, la normativa de financiamiento universitario establece la implementación de auditorías sobre el uso de los recursos destinados a las universidades, las cuales serán supervisadas por la Auditoría General de la Nación (AGN). Esta disposición fue incorporada en la Cámara de Diputados por iniciativa de la UCR, como respuesta a la acusación del Gobierno, reiterada por el oficialismo en el Senado, sobre una supuesta falta de transparencia en la gestión de los fondos por parte de las universidades.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.