Opinión.. 

Semana explosiva

Columna de opinión del CPN, Alberto Siufi.
Por  CPN Alberto Siufi

Sin dudas que la semana que pasó fue una de las más difíciles que nos tocó vivir a todos los argentinos, el país camina irremediablemente hacia un colapso y nada permite ver que quienes tienen la obligación de conducirnos tomen nota de esto y actúen en consecuencia.

El transporte camina irreversiblemente hacia un paro de 72 horas, se sucedieron las reuniones, hubo ofrecimientos de todo tipo pero nadie parece tomar en la Nación contacto con la realidad, el AMBA sigue recibiendo el 85% de subsidios y todo el interior paga el boleto tres veces más de lo que lo paga el AMBA y no puede sostener una paritaria como pretende la UTA. En esta semana seguramente el interior sufrirá la paralización del transporte público de pasajeros.

En la última reunión que se hizo el día viernes solamente asistió la UTA y la FATAP, el Ministerio de Transporte no se hizo presente y tampoco la COFEPRA, el desinterés de Nación por darle alguna solución al interior quedó evidentemente patentizado, nada hace creer que el día lunes se pueda plantear una continuidad de la conciliación obligatoria, cómo se podrá conciliar si las partes ni siquiera asisten a las reuniones. En realidad, ni las empresas ni los empleados son responsables de este conflicto, tampoco lo son los estados provinciales donde pretenden que pongan la misma cantidad de plata que pone la Nación, sería bueno saber si la ciudad Autónoma o la provincia de Buenos Aires ponen la misma cantidad que le llega de subsidio de Nación, seguramente que no, la realidad es que la responsabilidad la tiene el Ministerio de economía y el Ministerio de transporte. La solución es sólo política, seguramente el Ministerio de transporte le solicita a Guzmán los fondos pero los fondos no se envían y hoy nos vemos todos envueltos en una interna más del gobierno nacional.

En la semana que pasó la senadora Alejandra Vigo esposa del gobernador cordobés Schiaretti, Alfredo Cornejo senador mendocino y Beatriz Ávila senadora del Pro de la provincia de Tucumán presentaron un proyecto de boleto Federal para buscar la equidad en los subsidios que llegan a todo el país. Sería bueno saber si va haber una decisión política para que los senadores de todas las provincias que se ven afectadas puedan apoyar un proyecto como éste y solucionar el problema, seguramente la política impedirá esto, también sería bueno ver con qué cara los senadores de cada provincia miran a sus ciudadanos que están abandonados a su suerte sin poder llegar a sus lugares de trabajo ni a las escuelas. Son 22 las provincias afectadas, diputados y senadores en campaña dicen ir a defender los intereses de sus comprovincianos, si sería cierto la ley en las dos cámaras se aprueba sobre tabla en 48 horas, pero todos sabemos que es imposible.

Hablando de senadores, en la última sesión el Senado se vio envuelto en una situación típica de alumnos del primario, la senadora Anabel Fernández Sagasti planteó una cuestión de privilegio ya que cuando la senadora María Clara Vega de La Rioja se levantó a izar la bandera su banca fue ocupada por la senadora Gabriela González Riollo de San Luis quién se negó a levantarse y a devolver la misma, una típica acción de alumnos del primario una verdadera vergüenza qué pasó en el Senado de la Nación .

La Justicia

El jueves pasado en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Rosario se reunieron 120 jueces federales y los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, algo absolutamente inédito donde el eje principal de la reunión fue decirle no al narcotráfico, darle un explícito apoyo a la justicia santafesina y tratar de generar conciencia del flagelo que se vive con el narcotráfico que se adueñó de la provincia de Santa Fe y sobre todo de la ciudad de Rosario.

Se planteó la necesidad de un trabajo conjunto entre todos los estamentos del estado, también la de cubrir las vacantes que existen en la justicia santafesina que llega al 50 % de los cargos, crear nuevos juzgados, proveer de más elementos para poder luchar contra el narcotráfico, reforzar las fuerzas de seguridad y asistir presupuestariamente a la justicia. El mensaje fue claro y contundente, el Papa Francisco se sumó con una carta, el Ministro de Seguridad de la Nación denostó y crítico con dureza la reunión, la grieta en su mayor expresión, dos miradas sobre el país diametralmente opuestas. Muchos ven en la Corte el freno a los ataques del kirchnerismo, pareció una bocanada de aire fresco, una esperanza que se le ponga freno al avance de la impunidad en el país.

La justicia también está dirimiendo dos casos emblemáticos donde es necesario que se ponga freno al accionar mafioso a que nos están sometiendo, los aprietes a la que está siendo sometida la jueza María Eugenia Maiztegui de San Nicolás por detener a dos integrantes del gremio de camioneros no pueden ser soportados. La jueza fue apretada por los Moyano y Leopoldo Moreau titular de la bicameral de inteligencia en una forma típicamente mafiosa, la jueza por un pico de estrés pidió licencia y deberá resolver otro juez de San Nicolás, el otro caso fue la fiscal Cecilia Goyeneche fiscal anticorrupción de Entre Ríos quién investigó a Sergio Urribarri ex gobernador de esa provincia y también ahora ex embajador en Israel.

De esa investigación se condenó a 8 años de prisión y a una inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos, por ese motivo fue rápidamente juzgada y se le abrió un jury de enjuiciamiento y se está muy cerca de apartarla del cargo, el caso ya llegó a la corte y la corte le puso un freno, todavía la justicia de Entre Ríos dice no haber sido notificada y avanza con el jury, sería bueno que estos dos casos le pongan freno al accionar de la política que aprieta a los jueces impidiendo el debido ejercicio de la división de poderes .

Tarifas

Se llevaron a cabo las 3 audiencias públicas por el sistema tarifario, el martes fue el día del gas el miércoles la electricidad y el jueves la segmentación de tarifas, fue grande la polémica donde el presidente Alberto Fernández dijo que los funcionarios que no apoyen el aumento de tarifas se tendrán que ir del gobierno, con esto pareció ponerle fin a la disputa interna por el tema de los aumentos, ahora viene la etapa de la instrumentación de esos aumentos. Las empresas prestatarias ya advirtieron que no será sencillo y posiblemente no puedan instrumentarlo para el primero de junio necesitando más tiempo. Un 10% de la población espera con toda seguridad un tarifazo que muchos dicen será superior al 200 o 300 %.

Marcha Federal

También en la semana se llevó a cabo la marcha Federal. Desde el martes pasado al jueves y desde La Quiaca y Ushuaia llegaron a Plaza de Mayo más de 100.000 personas, pedían apertura de los planes Potenciar Trabajo y duplicación de los montos, también pedían trabajo genuino. Nada hace creer que se van a llevar una respuesta favorable, no parece haber de parte del gobierno algún tipo de perspectiva de hacer lugar a estos reclamos.

Por supuesto que en la semana también sucedió lo que ya es un clásico, las peleas entre Alberto Fernández y Cristina Fernández. Esta vez tomó un estado donde parece no tener retorno, el Presidente desde Europa fustigó fuertemente como nunca lo hizo a Cristina y anticipo su candidatura para el 2023, fiel a su estilo 24 horas después dijo que no estaba pensando en la reelección. Por momentos cuesta mucho entenderlo al presidente Fernández, Cristina guardó silencio pero el día viernes en un acto en Lanús, Máximo Kirchner contestó con mucha dureza y destrato a la figura presidencial , todos miramos con preocupación, nadie se anima anticipar qué puede llegar a suceder en esta pelea. ¿Está en riesgo la gobernabilidad? Se pone en riesgo la institucionalidad? Son preguntas que hoy nadie se anima a responder.

Coparticipación

El miércoles se produjo la sexta y última reunión entre nación y la ciudad de Buenos Aires, la idea era llegar a un acuerdo por el tema coparticipación, fue el último día que había dado la Corte para que lleguen a un acuerdo pacífico caso contrario resolvería ella. No hubo ningún acuerdo, la Ciudad pide una cifra superior a los 200 mil millones de pesos, las provincias se reunieron en el CFI y publicaron una dura solicitada que solamente no fue acompañada por las provincias gobernadas por la oposición. En la misma le solicitan a la corte que no acceda a lo peticionado por la ciudad, también en la semana se reunieron en el CFI más de 20 provincias que trataron un trabajo técnico hecho por 5 de ellas donde arriban a una cifra cercana a los 43.000 millones de pesos, toda esta documentación está en poder de la Corte Suprema para tomar una resolución definitiva.

Inflación

Finalmente, se conoció el índice de inflación del mes de abril, la cifra fue del 6% una verdadera catástrofe para las autoridades, En el cuatrimestre llegó al 23.1 % y los doce meses anteriores llega al 58%, muy lejos quedó el cálculo inicial del 29% hecho por el Ministerio de economía, también el 33% que se había estipulado en el presupuesto o el 38% en que se había iniciado la negociación con el FMI. Hoy se cerró con el Fondo un 48% pero todo indica que el valor puede estar arriba del 60%, un verdadero fracaso de la política del gobierno reflejada una vez más con este índice qué es el más alto de los últimos 30 años.

Jujuy

La legislatura jujeña sesionó y se aprobaron cinco leyes, una de ellas tiene que ver con la reglamentación de la ley de compre jujeño, otra declarar de utilidad pública para expropiar dos terrenos en Tilcara por una importante obra de infraestructura que tiene financiación de la Corporación Andina de Fomento y la otra fue la aprobación del comité de litio algo que se había estipulado en la reunión en Salta y que tenía que ser refrendado por las legislaturas provinciales. Otra impide los embargos contra los fondos que reciben las empresas de transporte para pagar sueldos siempre y cuando se destinen en su totalidad al pago de los mismos y la última declara como feriado provincial el 16 de junio en recordación del paso a la inmortalidad del General Manuel Arias en su bicentenario.

Una buena noticia sin duda fue el inicio de la zafra en el Ingenio Ledesma que se llevó a cabo el jueves 12, con todas las expectativas de un año más de trabajo no solamente para esa empresa sino para todas las de la región. Un común denominador del acto fue el planteo y la preocupación por el tema del gas y del gasoil, una problemática común en todo el país que Ledesma tiene bastante solucionado en lo que respecta al gas ya que el 60% de su consumo lo cubre con biomasa, pero sus proyecciones en el tema del gasoil hablan de grandes problemas después de transcurrida la mitad de la zafra.

El tema energético sin duda es de esos temas graves en materia económica que le toca enfrentar al gobierno junto con la inflación.

Pasamos una semana muy cargada y difícil, esperemos y tengamos fe que la que viene será mejor, a vivirla con fe.

Alberto Siufi - CPN
Facebook: Alberto Siufi

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: