sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de agosto de 2023 - 11:18
Obra.

Polo de Innovación Científica y Tecnológica: licitación

En un acto encabezado por el Gobernador, anunciaron la licitación para la construcción de un Polo de Innovación Científica y Tecnológica para Jujuy.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

“Es un buen momento, porque hay un debate nacional sobre la ciencia y la tecnología”, dijo Gerardo Morales, y marcó que “hay que seguir dando pasos para consolidar un proyecto tecnológico, ese es el camino. Hay que llevar el desarrollo a todo el territorio”.

“Es un paso adelante este edificio”, y destacó el financiamiento de Nación. “Agradezco al ministro Daniel Filmus (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación), que reafirma el concepto”, y dijo que “me gusta el proyecto, está bueno. Se trabajó mucho para llegar aquí”.

Morales dijo que buscarán que los legisladores nacionales aprueben el plan de desarrollo científico y tecnológico nacional. “Se pueden venir noches oscuras para Argentina y estaría bueno que el Congreso aprueba el plan que marque un camino al desarrollo tecnológico”.

Gerardo Morales - Gobernador

Pidió defender a la ciencia y al Conicet

“Algunos hablan de cerrar el Conicet, y más allá de los debates que deben darse para despolitizar el organismo, debemos cuidarlo. Que no venga ninguna persona que pretenda conducir a la Argentina y quiera borrar la trayectoria histórica y los aportes de los científicos”, y remarcó que “es una causa que hay que defender. Hay que cuidar el Conicet.

Mientras Mirian Serrano, secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que este es un “día muy especial”, y dijo que “será un edifico sustentable y accesible. Buscamos tener un lugar físico para reunir a aquellos integrantes de la comunidad científica sector empresarial productivo, jóvenes innovadores, generando nuevas ideas y conocimientos a los jóvenes”.

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación de la provincia, dijo que la obra enclavada en la avenida Bolivia, “es clave como política pública”, y dijo que tendrá energías renovables y tratamientos de aguas grises, con una fachada verde o ventilada. “Tendrá una arquitectura bioclimática para un menor consumo de energía”.

El funcionario confirmó que el 18 de octubre es la fecha de la licitación, que tiene previsto un presupuesto de 1.100 millones de pesos y un plazo de obra de 18 meses. “Esperamos que el edificio esté a la altura de la circunstancia para este tipo de actividad que necesita para desarrollarse”.

Metas del Polo

El objetivo es crear un espacio de colaboración entre el sector científico, el Gobierno y las empresas privadas, como un catalizador para el desarrollo sostenible en la provincia, y apunta a impulsar la innovación, sino que también promueve la sostenibilidad ambiental.

Polo de Innovación en Jujuy
Polo de Innovación Científica y Tecnológica

Polo de Innovación Científica y Tecnológica

El edificio se construirá siguiendo rigurosas normativas de edificación sustentable. Presentará características bioclimáticas y contará con paneles solares para la generación de energía renovable, además de sumar prácticas de reciclaje a través de biodigestores y albergará un parque con especies nativas, en consonancia con la filosofía de "Jujuy Verde".

Cómo será la infraestructura

El edificio tendrá tres plantas. Albergará un laboratorio de arte y ciencia, áreas para el desarrollo de ideas y colaboración (coworking), junto con instalaciones para exhibiciones y muestras artísticas, serán algunos de los componentes que conformarán este espacio multidisciplinario.

Tambien habrá salas de conferencias y un auditorio permitirá la realización de eventos y encuentros científicos y tecnológicos de envergadura, además de espacios para mentorías, incubadoras de empresas y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación que operará desde allí.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado