Este lunes llegó a Jujuy el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación con el fin de inaugurar el Espectrómetro de masas con acelerador que adquirió la provincia y además para firmar un convenio para incorporar el Polo Científico de Palpalá a la Comisión Nacional de Energía Atómica.
En la oportunidad, el ministro Roberto Salvarezza resaltó la importancia de dotar a la arqueología argentina de un equipamiento que le permite llevar dataciones únicas en la región. “Es un gran proyecto que inició en el 2015 y que hoy se está concretando. Gran parte del funcionamiento del equipo depende de la función atómica nuclear”, indicó.
El Espectrómetro de masas con acelerador pertenece al Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA, CONICET-Jujuy-UNT-UNJu) y proviene de los Países Bajos. Está configurado para realizar análisis y labores muy minuciosos en la Arqueología y las Geociencias. Una de las funciones más conocidas e importantes es la datación por radiocarbono. Con esta nueva implementación, el InDyA se consolida como centro de referencia regional en relación a investigaciones transdisciplinarias en arqueología.
Espectrómetro 21.jpg
El Espectrómetro de masas con acelerador que llegó a Jujuy
En este marco, Salvarezza también preponderó el acuerdo que se firmó con la provincia de Jujuy para incluir el Polo Científico de Palpalá a la Comisión Nacional de Energía Atómica: “Hay un polo científico y tecnológico que se fue creando con un importante trabajo. Hoy está conectado con varias instituciones como el CONICET y otras universidades”. Asimismo, el funcionario nacional hizo referencia al Instituto del Litio en Jujuy y dijo: “Es un espacio interdisciplinario que apunta a un aspecto de enorme valor de la riqueza que tiene Jujuy. Vamos hacer un aporte de 100 millones de pesos”.
Siguiendo la misma línea, enfatizó que “el Gobierno nacional puso a la ciencia en funcionamiento y Jujuy se va a convertir en un polo científico y tecnológico”.
A su turno, el gobernador, Gerardo Morales, expresó que están muy orgullosos del convenio y de integrar la Comisión de Energía Atómica. “Reafirmamos la participación de distintas instituciones, universidades de dos provincias con el fin de fortalecer más el desarrollo científico y tecnológico. Es una política pública que data desde antes del 2015 y nos tocó acompañar”.
En el importante acto también estuvo presente la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García.
MORALES Y SALVAREZZA CONVENIO CON NACION TJ
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.