Los protectores solares tuvieron un significativo aumento en el precio en los últimos meses, que superó el 100%, y los volvieron difíciles de comprar.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl aumento del precio de los protectores solares fue grande en los últimos meses, y las obras sociales no los incluyen en su vademécum.
Los protectores solares tuvieron un significativo aumento en el precio en los últimos meses, que superó el 100%, y los volvieron difíciles de comprar.
“Se comprobó que es un producto que previene el daño solar y las patologías de la piel, sobre todo en niños y ancianos”, dijo Leticia Lazarte, presidenta de la Sociedad Jujeña de Dermatología, y admitió que los mejores “se encarecen porque son importados”.
“Hay otros de industria nacional, pero en Argentina la inflación afecta a todo”, subrayó la profesional, que dijo que sería importante que las obras sociales los cubran y los incluyan en sus vademécum, pero por ahora esa opción está lejana.
“El problema es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los puso en una categoría que es Higiene personal, cosmética y perfumes, y de eso se agarran las obras sociales, ya que afirman que es un producto cosmético y estético, y no lo suman como un fármaco”.
A fines del 2021, Ofelia Fernández del Frente de Todos, presentó un proyecto para que los protectores solares no sean considerados como un producto cosmético, sino como un medicamento con acceso gratuito para las personas con patologías, pero la idea no prosperó.
En 2023 la senadora nacional Juliana di Tullio presentó un proyecto similar denominado "Programa Escudo". El objetivo era distribuir repelente de insectos y protectores solares de forma gratuita en las escuelas públicas de todo el país.
La suba en los precios de los protectores solares está por encima del promedio general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que avanzó un 124,4% desde diciembre. El protector más económico del mercado sale aproximadamente 10 mil pesos.
Hay diferentes precios que dependen del tipo de factor, el tamaño del envase y el tipo, ya sea común, pediátrico o en crema, y también dependen de su origen, es decir si es hecho en nuestro país o es importado.
Uno de los más populares de fps 50 por 100 mililitros, cuesta más de 12 mil pesos, cuando a principios de año llegaba a los cinco mil. Uno de los de un laboratorio reconocido de fps 65 por 90 mililitros, cuesta actualmente $9.500.
Desde el Ministerio de Salud dieron una serie de recomendaciones para protegerse de los rayos solares, como evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 16. Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas después de salir del agua.
Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar de FPS 50 o mayor. Si se hace actividad física, hacerla en las horas de menos calor, usar ropa holgada, liviana y de colores claros. Cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo y llevar siempre una botella de agua para mantenerte hidratado.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
