Trabajar en tiempos de pandemia . 

Recolectores de residuos: la cuarentena no frena su trabajo y luchan en primera línea

Miguel Huanco trabaja en el servicio de recolección de residuos y cuenta que no pararon durante la cuarentena, que tienen miedo y piden responsabilidad al sacar la basura.

Por  Corina Paset

Desde que estalló la pandemia por coroanvirus, se habló mucho de diferentes actividades esenciales como el personal de salud, seguridad, prensa pero poco se dice del trabajo esencial y peligroso que cumplen día a día los recolectores de residuos. Están expuestos no solo a la pandemia sino los 365 días del año a causa de la falta de responsabilidad de muchos ciudadanos a la hora de sacar la bolsa de basura. Desde el pasado 20 de marzo que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el servicio de recolección no se vio interrumpido.

Miguel Huanco es chofer de uno de los tantos camiones que recorren las calles de la provincia para levantar los residuos que dejan los jujeños. Si bien Miguel también está expuesto, hace hincapié en le trabajo de sus compañeros y cuenta: “Son mis compañeros poniéndole el pecho corriendo abajo y agarrando las bolsas, yo soy chofer”.

Miguel señaló que nunca pararon pero que tienen miedo: “Todos nos ponemos las pilas pero con temor y miedo de todo lo que está pasando. Todos nos alarmamos porque tenemos familia pero aun así seguimos adelante”.

La semana pasada los trabajadores de recolección de residuos vivieron una situación particular debido a que uno de sus compañeros dio positivo al test de coronavirus por lo que el miedo aumentó.

Te puede interesar: La recolección de residuos en Alto Comedero está paralizada

En medio del ritmo acelerado que llevan, Miguel pide a la comunidad más responsabilidad a la hora de sacar la basura y explicó: “Mucha gente saca la basura en los horarios que no les corresponde. Hay mucha basura desparramada porque los perros callejeros desarman las bolsas y los muchachos tienen que levantarla igual. A veces se encuentran con vidrios, jeringas, alambres y hasta piedras”.

Por otro lado, Huanco pide a las familias jujeñas desinfectar las bolsas rociando con lavandina y añade: “No sabemos en qué bolsa está el bicho y en cuáles no".

“El trabajo de los muchachos es algo esencial”, indicó Huanco y agregó que ellos quisieran quedarse en sus casas pero les toca estar en la primera línea luchando desde su lugar contra el coronavirus.

Para finalizar, Huanco llamó la atención a aquellas personas que tiran la basura en la orilla de los ríos y rutas, y pidió que sean más “conscientes”.

LA CUARENTENA NO FRENA SU TRABAJO Y LUCHAN EN PRIMERA LÍNEA

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: