El Ministro Ekel Meyer, adelantó que los controles en las rutas ya se estaban efectivizando en Jujuy antes de la cuarentena, y que, con el COE, se profundizan las mismas para resguardar el control sanitario de vehículos y camiones que circulan por las rutas jujeñas.

Sobre la implementación de estos controles, dijo que “en la Ruta Nacional 9, tenemos el primer puesto que es la Aduana y Gendarmería Nacional. En La Quiaca tenemos Gendarmería y la policía que trabaja en Puesto del Marqués. En Tres Cruces hay uno nuevo de Gendarmería, lo mismo que Purmamarca. En el Departamento León está Seguridad Vial. Hemos hecho el cierre de frontera con Salta en la Ruta Nacional 9, en el dique “La Ciénaga”, que es un paso cerrado desde hace 10 días y va a permanecer de esta manera sin poder circular”.

Te puede interesar: Morales: "Todavía no vamos a implementar medidas de flexibilización"

“En la Ruta Nacional 34 en la intersección de la ruta 9 a la altura del río Piedras, ingreso por el norte de la provincia de Salta y que recibimos para Jujuy mucho tráfico del transporte nacional e internacional al igual que el Paso de Jama. Es el primer lugar que va a ser fortalecido al igual que el de Pampa Blanca”.

“En la zona de El Chalican existe otro puesto de Gendarmería en la Ruta Nacional 34 y Ruta 1, por el corte de ruta que se produjo en el río Zora, hemos desviado todo el tránsito que va hacia el norte de Salta a través de la ruta 1”.

“A partir del restablecimiento de la ruta nacional 34 a la altura del río Zora, que está trabajando Vialidad Nacional, van a seguir transitando los transportes de cargas nacional e internacional por la ruta 1, se dictó la normativa del COE y no se hará por la 34 los que vayan hacia el norte de Salta o aquellos que realicen transporte nacional e internacional hacia Jujuy”.

Te puede interesar: Coronavirus: Se registraron 5 fallecidos y confirmaron 66 nuevos casos

Los controles están a la altura del puente San Pedro tenemos otro dispositivo, lo mismo que en Barro Negro, hay un puesto de Gendarmería en el sector denominado “La Balanza”, y en Pampa Blanca existe un importante control de la Policía, Seguridad Vial y Gendarmería Nacional. Es el más estricto y el que nos conecta con el país, por lo tanto, es ahí en donde nos fortaleceremos”.

“En la Ruta nacional 52, hay una considerable cantidad de transporte nacional e internacional que viene por el Paso de Jama, es el primer control sanitario, al igual que la Quiaca y el control de Gendarmería nacional que está cerrado con la excepción del transporte internacional. En Susques la policía está en la intersección de la ruta 40”.

“La única ruta habilitada para el transporte de cargas es la ruta 1. Ahí está el destacamento San Francisco, a la altura del puente del mismo nombre. Este se transporta hacia el cruce de la 37 que también es interprovincial y comunica dos o tres lugares de la provincia con el límite con Salta”.

“La ruta 1 es importante realizar controles, porque nos va a conectar con la frontera entre Jujuy y Salta. Hay un puesto a la altura de Rodeíto. En la ruta nacional 6 que conecta con Salta a la altura de “La Estrella”, y que toma la ruta 5 que viene de Las Lajitas, en donde se observa una cantidad considerable de actividad de camiones que viene de todo el país, es donde queremos ser más estricto. A la altura de Palma Sola es estratégico por el tránsito permanente de camiones que circulan por Jujuy. En Carahunco, se cierra para todas aquellas personas que quieran venir del norte de Salta y puedan ingresar por las lajitas”.

Te puede interesar: Sin casos de coronavirus y se podrá circular con el permiso provincial

“Estamos haciendo un trabajo conjunto con todos los intendentes de la provincia, porque también hay que considerar el movimiento interno que están a cargo de las policías municipales. En Aguas Calientes se supervisa el límite con Salta y por el camino que viene por Güemes hacia Jujuy”.

“Con respecto a los controles en las paradas de los camiones están permitidos por el decreto 297 y están exceptuados, pudiendo circular por las rutas provinciales y nacionales de todo el país. Hemos organizado con el COE un corredor sanitario seguro para el transporte nacional e internacional en cada una de las estaciones de servicio que fueron designada para efectuar controles. A través de la Secretaría de Relacionales Internacionales, hemos notificado a cada uno de los consulados y de las embajadas para que los camiones deban cumplir con el itinerario de lo contrario serán sancionado de acuerdo a la normativa vigente. Deben respetar lo establecido y si quieren hacer una parada están las estaciones de servicio autorizadas”.

“La Nación sacó un decreto en donde todas las estaciones de servicio YPF deben ser paradas sanitarias y que sean utilizadas para efectuar controles a los camiones, vamos a implementar este sistema de corredor seguro con esta normativa”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario