En el país, según un informe presentado en junio de este año en la Cámara de Diputados de la Nación se producen 120.000 ACV anuales, cifra que equivale a alrededor de uno cada 4 minutos. De ellos, 40.000 personas quedan con alguna discapacidad. El 90% de los factores que aumentan el riesgo de padecerlo son modificables (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, ingesta de alcohol, tabaco, baja actividad física). Entre otros, figura el estrés, un dato relevante en momentos como los actuales.
Una de las principales causas de los accidentes cerebro vasculares, son los grandes picos de estrés con los conviven los argentinos en el día a día, Lisandro Olmos, especialista en rehabilitación neurológica, explica que “Aunque el estrés es una reacción normal a los desafíos que nos plantea la vida diaria, en ciertas situaciones la presión que ejercen las extensas jornadas laborales y la inestabilidad económica implican una exigencia mayor de lo que podemos tolerar. Cuando el cerebro percibe una amenaza, envía una señal para que el organismo libere cortisol, una hormona que eleva el ritmo cardíaco y aumenta la presión arterial; esta última, es precisamente la principal causa de ACV”.
Este ocurre cuando por una obstrucción o la rotura de un vaso se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro. En esas circunstancias, la falta de oxígeno y glucosa daña el tejido. Las lesiones pueden ser duraderas, resultar en discapacidad a largo plazo o incluso provocar la muerte.
El neurólogo también destaca que en 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaron un estudio que concluyó que aquellos que trabajan 55 horas o más por semana tienen un riesgo 35% mayor de presentar un accidente cerebrovascular y 17% mayor de fallecer respecto de los que gozan de una jornada laboral de 35 a 40 horas semanales.
2023 (9).jpg
El colapso mental o nervioso es el producto de una o varias situaciones muy estresantes.
Para la Organización Mundial de ACV (WSO, según sus siglas en inglés), la depresión y el estrés casi duplican el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, especialmente en adultos de mediana edad y mayores. Y entre ellos, al menos un 60 % sufren secuelas que requieren rehabilitación. Lo importante es realizarla cuanto antes, ya que en los primeros tres a seis meses la neuroplasticidad está en su punto máximo.
16 maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad
- Mantenerte activo
- Tomar suplementos bajo supervisión médica
- Usar el aromaterapia
- Controlar los niveles de cafeína
- Pasar tiempo con tus seres queridos
- Masticar goma de mascar
- Escribir tus sentimientos
- Encontrar formas para reír (una película o libro de comedia)
- Decir que no
- Evitar la procrastinación
- Practicar mindfulness
- Tomar una clase de yoga
- Afecto físico
- Escuchar música relajante
- Hacer ejercicios de respiración profunda
- Pasar tiempo con tu mascota
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.