En una gran parte de las veces el abuso sexual infantil no deja testigos ni pruebas a simple vista pero es algo que influye psicológicamente en el niño, por lo que hay que estar atento a las distintas señales que ellos pueden dar.
El abuso sexual sucede cuando hay un comportamiento inadecuado con o sin el consentimiento de ese niño, ya que puede darse por el desconocimiento del pequeño, porque se siente coaccionado a hacerlo o por una compensación.
Es considerado como un abuso sexual el contacto físico (caricias, tocamientos, roces, masturbación o penetración), exposición sexual (observar a alguien desnudo mientras este se exhibe o mantiene relaciones sexuales), Grooming (contactar con un menor haciéndose pasar por otro menor), o la distribución de fotos o videos con carácter sexual.
La psicóloga infantojuvenil Nuria Alonso de la Torre explicó a GuiaIfantil.com la importancia de confiar en lo que dicen los más pequeños y destacó que menos del 8% miente en este tipo de casos.
La especialista explica que quienes no llegan a expresar verbalmente lo sucedido, dan algunas señales que hay que tener en cuenta:
Conocimiento, comportamiento, dibujos y lenguaje sexual que no corresponde a su edad
Si el niño habla y da detalles concretos sexuales, tiene una actitud sexual con sus juguetes, dibuja o se dirige a los demás de forma sexual es importante indagar sobre el tema, ya que podría ser uno de los principales signos de alerta. Se trata de una erotización que excede la curiosidad por los genitales propios de la edad.
Estado de ánimo y comportamiento alterado
Es poco afectuoso, está inquieto, irritable, nervioso, triste o llora. Vuelven a tener comportamientos superados como mojar la cama u otras actitudes infantiles. Lloran ante cuestiones aparentemente sin importancia y tienen miedos que antes no estaban.
Alteración del sueño
Se encuentran cansados constantemente porque no duermen bien o tienen frecuentes pesadillas.
Cambios en la higiene
Empiezan a tener excesiva o falta de higiene debido al estrés o la culpa ante estas situaciones. Tienen vergüenza y tratan de protegerse. Antes jugaban en el baño y ahora se niegan. No quieren desvestirse, bañarse ni que les toquen el cuerpo.
Alteración de la alimentación
Muchos se niegan a comer por el estrés que están viviendo, por lo que su alimentación cambia fuertemente.
Bajo rendimiento académico
Disminuye la capacidad de concentración, por lo que sus notas descienden o no tienen interés por los estudios.
Manifestaciones físicas
Dolor al sentarse, cambios en la forma de caminar, manchas en la ropa interior, infecciones genitales o dolores sin causa aparente.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.