Prevención.. 

Alta demanda en las guardias por fracturas en niños

Durante la finalización de clases e inicio de vacaciones, la guardia del Hospital Materno Infantil recibe gran cantidad de chicos con lesiones.

Por  Victoria Marín

Arrancan las vacaciones y las guardias de los hospitales reciben cada vez más niños y niñas con lesiones debido a los accidentes que ocurren en los momentos de esparcimiento y recreación. ¿Qué debemos tener en cuenta para prevenir?

Las fracturas en miembros superiores e inferiores aumentan en las épocas festivas debido a los accidentes domésticos y distintas actividades ya que los niños suelen salir más a jugar, siendo las causas más frecuentes de consultas en la guardia del hospital.

El médico del Hospital Materno Infantil, Jorge Valdéz, explica que “en las salidas de campo, en piletas, en las colonias de vacaciones suelen ocurrir este tipo de accidentes, caídas, golpes que tienen como consecuencia fracturas o lesiones graves en los niños”.

La importancia del pediatra

En este sentido el doctor hizo hincapié en esta etapa de crecimiento y desarrollo infantil donde los cuidados deben ser mayores, ya que estas eventualidades ocurren en caídas de árboles, bicicletas, patines y es importante usar todas las medidas de protección para evitar traumatismos.

proteccion.jpg
La protección es muy importante para prevenir lesiones.

La protección es muy importante para prevenir lesiones.

A su vez remarcó que es primordial que los padres lleven a sus hijos al pediatra para la consulta y control anual, ya que de acuerdo a la etapa y edad del niño puede aparecer sintomatologías en huesos, descalcificación, tono muscular, peso, que derivan a que el pequeño no pueda realizar con normalidad los movimientos y acciones.

Cómo actuar en distintos casos

- En caso de heridas evidente o pérdida de conocimiento, buscar asistencia profesional rápidamente.

- Consultar por guardia en el Hospital de Niños “Materno Infantil”, la única guardia quirúrgica y traumatológica de la provincia.

Enfermedades de la época

Las enfermedades más frecuentes tienen que ver con el calor como la gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias por alimentos que no fueron guardados y cocinados de la mejor forma.

También es común la ingesta de agua de las piletas, de ríos y mayormente suelen estar contaminadas por el uso diario que se le da y la falta de mantenimiento en caso de las colonias, lo que en algunos casos deriva a un malestar estomacal, diarrea, cólicos.

Es importante suspender la hidratación y alimentación durante una hora, luego comenzar paulatinamente con la ingesta de agua y si es comida, con cuchara en porciones pequeñas hasta que el organismo del niño empiece a tolerar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: