Salud.. 

¡Atención! gastroenteritis en los chicos

En el podcast de hoy dialogamos con el medico gastroenterólogo Juan José Menéndez, MP 2630-05- para saber todo sobre estos casos de gastroenteritis en familias.

Por  Maria Eugenia Burgos

Llega esta parte del año, y de manera cíclica año tras año se repite el aumento de casos de gastroenteritis tanto en niños como en adultos.

- cómo identifico un caso leve de uno grave

- maneras de hidratar a las personas

- la aparición de fiebre

- tiempo de duración

- medidas preventivas

- alimentación complementaria

Frente a esto, el profesional apuntó, “lo importante es tener a las personas hidratadas”, pero existen momentos en donde todo lo que le suministramos es devuelto. En ese omento donde el suministro de agua por vía oral resulta inútil, es pertinente recurrir a los centros de salud para administrar suero por vía intravenosa.

gastroenteritis-aguda.jpg
Ante los casos de gastroenteritis en la provincia, desde Agua Potable destacaron: "El agua es apta para el consumo humano"

Ante los casos de gastroenteritis en la provincia, desde Agua Potable destacaron: "El agua es apta para el consumo humano"

El papel del agua en los casos de gastroenteritis

“Yo personalmente creo que el agua si tiene que ver. Por más que el agua en Jujuy es potable, hace mucho tiempo que en Jujuy no llueve. Ya sea la concentración de los químicos o el almacenamiento de los tanques de agua que no llegan a mantener la asepsia que uno busca comienzan a aparecer estos casos” remarcaba el doctor.

Los casos de gastroenteritis no se dan solo en la provincia, sino en diferentes puntos del país donde las lluvias no llegan.

hervir agua
El agua se debe hervir un mínimo de 2 minutos.

El agua se debe hervir un mínimo de 2 minutos.

A su vez, el doctor Menéndez realizó una serie de recomendaciones a la hora de consumir agua. Sabemos que no está al alcance de las familias la compra de agua mineral, pero existen algunas prácticas simples que podemos realizar en el hogar:

- hervir al agua por lo menos 2 minutos. dejarla enfriar y conservarla en lugares frescos

- colocar 2 gotas de lavandina por litro de agua

- tener en cuenta que no puede ser consumida después de las 24h

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: