Alerta y preocupación está causando en el país el fallecimiento de dos menores por casos de gastroenterocolitis. Los mismos se produjeron en Berzategui, provincia de Buenos Aires.
Ante esto es importante saber de qué se trata esta enfermedad, cuales son los síntomas y las formas de prevenir dicha enfermedad.
La gastroenterocolitis es problema de salud que produce la hinchazón de las vías intestinales; la misma se caracteriza por la aparición de una fuerte diarrea y puede estar acompañada de vómitos y dolor abdominal.
Esta se clasifica como una de las enfermedades infecciosas que se pueden contraer tanto en la niñez como en la vida adulta.
La causa directa de esta enfermedad es causada generalmente por una infección producida por un virus, aunque en algunos casos también puede ser originada por ciertas bacterias. Una gastroenterocolitis muchas veces se desencadena por hábitos de higiene deficientes.
Así también se la puede contraer por consumir agua contaminada o aquella que no haya pasado por el proceso adecuado de potabilización.
La falta del lavado de manos después de ir al baño o no higienizar los alimentos puede llevar también a una infección. Ante esto es importante incorporar buenos hábitos de higiene en todos los ámbitos; ya sea en el hogar, el trabajo o en la escuela.
Síntomas principales
Los principales son, en casos leves, la pérdida de apetito; dolores estomacales; sensación de hinchazón y en algunos casos fiebre, vómitos, cansancio y debilidad muscular.
Lo habitual es que dichos síntomas desaparezcan en el plazo máximo de 3 días, con una mejora paulatina.
Tratamiento
Cuando se presenta un caso de gastroenterocolitis es importante asegurar la hidratación del paciente. Así como la diarrea lleva a una persona a perder una gran cantidad de líquidos, el primer paso siempre es reponer la hidratación del paciente.
En este sentido se aconseja que la ingesta de liquido sea pausada y en cantidades moderadas para que no se produzcan náuseas o vómitos.
Como se previene
Repasamos algunos consejos para prevenir el contagio o padecer gastroenterocolitis; una de las formas de contagio puede ser a través del contacto con una persona que padece esta infección, de este modo la prevención se basará en medidas de higiene y reducir la exposición del enfermo. Así también por la ingesta de agua o alimentos contaminados.
Es importante entonces que después de la aparición de los primeros síntomas, el paciente deberá mantener reposo en casa y no ir al trabajo o al colegio; principalmente en los niños quienes son los más propensos a contagiarse.
Una de las acciones más importantes en este proceso de prevención es el lavarse adecuadamente las manos, fortaleciendo la cantidad de veces por día.
Tampoco se recomienda compartir vasos, cubiertos y otros utensilios mientras dure la infección gastrointestinal.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.