Salud.. 

América Latina: los casos de diabetes aumentaran con el tiempo

Un trabajo realizado por el Instituto de Evaluación y Métricas Sanitarias de los Estados Unidos indicó que aumentarán los casos de diabetes un 180% para 2050.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Cuando el funcionamiento del páncreas se ve comprometido y no es capaz de producir o utilizar la insulina de manera adecuada, se produce un incremento en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual puede dar lugar al desarrollo de la diabetes. A largo plazo, la presencia constante de niveles elevados de glucosa puede ocasionar daños en el cuerpo y disfunciones en diferentes órganos y tejidos.

Según un informe de alcance global, difundido en la revista The Lancet, se ha revelado que en el año 2021, en América Latina y el Caribe, había alrededor de 43 millones de individuos afectados por la diabetes, y se advierte sobre la posibilidad de un deterioro significativo de la situación epidemiológica en el futuro.

image.png

Los especialistas, encabezados por científicos del renombrado Instituto de Evaluación y Métricas Sanitarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en los Estados Unidos, han proyectado que la cantidad de individuos que padecerán este desorden metabólico aumentará considerablemente en la región en los próximos años. Se estima que para el año 2050 habrá aproximadamente 121 millones de personas afectadas por esta condición.

Desde luego, los habitantes de América Latina no serán los únicos afectados por el aumento de la prevalencia de la diabetes. Esta condición está experimentando un crecimiento en todas las regiones del mundo. Se proyecta que la cifra de personas con esta enfermedad aumentará de 529 millones en 2021 a 1.400 millones en 2050 a nivel global.

image.png

Durante una entrevista con Infobae, Lauryn Stafford, una de las especialistas del instituto estadounidense, compartió que luego de realizar un minucioso examen de los datos relacionados con la frecuencia y la propagación del trastorno, se descubrió que “la variación porcentual de la población con diabetes en América Latina y el Caribe entre los años 2021 y 2050 será mayor al 180%”.

Existen múltiples causas que pueden dar cuenta del creciente aumento de la enfermedad. Según afirmó la investigadora, de los 16 factores de riesgo analizados en relación con la diabetes tipo 2, el factor que más contribuye a su aparición es el índice de masa corporal elevado.

image.png

“Estimamos que, en 2021, el 63,5% de la carga de diabetes se debe al índice de masa corporal alto en la región”, señaló la experta. El índice de masa corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su estatura en metros. Si el resultado está entre 18,5 y 24,9, se considera un rango de peso normal o saludable. Si supera ese rango para una determinada estatura, se considera sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso y la obesidad también son los principales factores de riesgo de diabetes en otras partes del mundo, seguidos de cerca por la alimentación inadecuada. Esto implica un bajo consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas, fibra, lácteos, calcio, ácidos grasos omega-3 y poliinsaturados, así como un consumo excesivo de sal, carne roja, carne procesada, bebidas azucaradas y grasas trans, según lo establecido por los expertos.

image.png

La alta prevalencia de esta enfermedad conlleva un aumento del riesgo de complicaciones graves, como la pérdida de visión, el síndrome del pie diabético, la insuficiencia renal y la demencia. Además, los costos para los sistemas de salud podrían aumentar significativamente. Se estima que en el año 2021, el gasto global en atención médica relacionada con la diabetes superó los 960.000 millones de dólares.

Otra grave consecuencia de la diabetes es su capacidad para desencadenar la muerte de quienes la padecen. En América Latina y el Caribe, en el año 2021, se registraron 225.000 fallecimientos atribuidos a esta enfermedad. El estudio no proporcionó estimaciones sobre cómo podrían aumentar estas cifras de mortalidad en el futuro.

Este estudio se llevó a cabo examinando la frecuencia, enfermedad y muerte causadas por la diabetes en 204 naciones y áreas geográficas, considerando la edad y el género, desde 1990 hasta 2021. Se observó que la enfermedad afecta en mayor medida a las personas mayores de 65 años en todos los países, presentando una prevalencia superior al 20% en dicha franja demográfica a nivel global.

image.png

Ante la proyección para el año 2050 en América Latina, la doctora María Cecilia Preiti, quien ejerce como codirectora de la Maestría en Diabetes Mellitus en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y es jefa del Servicio de Diabetología del Hospital Universitario Austral, expresó al ser consultada por colegas de Infobae que existe la posibilidad de cambiar el curso de la enfermedad. Sin embargo, esto requerirá la implementación o el refuerzo urgente de diversas medidas.

Entre las recomendaciones, Preiti mencionó: “Se deberían establecer planes de educación en diabetes para la población en general. Se debería formar más personal de salud especializado en la enfermedad y que integren grupos multidisciplinarios”. Cada individuo debe adoptar un plan alimenticio saludable, mantener una rutina de actividad física regular y mantener un peso adecuado. Estas son las mejores estrategias para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, según enfatizó la especialista.

image.png

“Argentina no es ajena a esta epidemia mundial de la diabetes. Según la Cuarta Encuesta nacional de factores de riesgo, la prevalencia de glucemia elevada o diabetes en la población adulta fue de un 12.7%. Ha estado en aumento también”, aseguró.

Otro desafío en el control de la enfermedad es que no todas las personas han sido diagnosticadas. Se estima que en América Latina, 1 de cada 3 adultos con diabetes aún no ha recibido un diagnóstico.

image.png

Carla Musso, coordinadora del Departamento de Diabetes de la Fundación Favaloro en Buenos Aires, también brindó recomendaciones a considerar para el futuro: “Se debe estimular la alimentación saludable con todo lo que eso implica, modificar los alimentos que se dan en escuelas y colegios, y se debería facilitar el acceso de la población al consumo de frutas y verduras a precios bajos”.

Además, siguiendo a Musso, “se debería estimular la actividad física en todas las edades y el diagnóstico temprano de la alteraciones de la glucemia para detectar la pre-diabetes a tiempo y que las personas puedan modificar hábitos para que no se evolucione hacia la diabetes”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: