Salud.. 

Cinco preguntas para saber si sos hipocondríaco

Un concepto que está presente desde hace más de 300 años en el mundo, y que mucho se usa, pero poco se sabe.

Por  Analía Farfán

Con internet cada vez más personas investigan sobre enfermedades que creen que padecen y, sin notarlo, pueden llegar a desarrollar hipocondría. Según el Manual de Desórdenes Mentales, publicado por la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, se trata de un trastorno que lleva a la persona a preocuparse en extremo por creer que está enferma o se enfermará pronto.

Proyecto nuevo - 2024-05-11T110325.451.jpg

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés: National Health Service), creó una guía de autoayuda para personas que sufren de ansiedad por su salud o hipocondría. La institución explica que si la respuesta a la mayoría de las siguientes seis preguntas es "Sí", es probable que sufras de hipocondría y sería recomendable que busques ayuda médica.

1. ¿Has estado preocupado con la idea de tener una enfermedad grave debido a síntomas corporales que han durado al menos seis meses?

De acuerdo con el servicio de salud de Reino Unido, "cuando nos enfocamos en una parte del cuerpo, tendemos a notar sensaciones y síntomas físicos de los cuales no éramos conscientes antes". Un concepto que el NHS sugiere tener en cuenta para contrarrestar la preocupación por "cualquier cambio o síntoma corporal" es que la gente los experimenta "todo el tiempo" y es difícilmente un signo de una enfermedad grave.

2. ¿Esa preocupación te ha generado angustia?

Los hipocondriacos tienden a tener pensamientos inútiles sobre los síntomas corporales que aseguran están experimentando. El NHS clasifica en cuatro los tipos de pensamientos que le pasan por la mente a una persona que está desarrollando ansiedad por su salud:

Los que sacan conclusiones infundadas: "Si el doctor me mandó estos exámenes es porque está muy preocupado".

Los catastróficos: "Esto es cáncer", "Me podría matar en meses".

Todo o nada: "Si presento cualquier síntoma es porque algo seriamente malo me está pasando"

Los que se basan en un razonamiento emocional: "Siento que hay algo que está mal. Por eso, algo tiene que estar mal".

3. ¿Crees que esta preocupación ha tenido un impacto negativo en todos los ámbitos de tu vida, incluyendo tu vida familiar, social y laboral?

El NHS es enfático: "Las preocupaciones por tu salud se convierten en un problema en el momento en que te impiden llevar una vida normal cuando no hay razón para pensar que hay algo seriamente malo".

4. ¿Constantemente te estás reexaminando y autodiagnosticando?

El NHS indica que en el caso de algunas personas "encontrar demasiada información sobre una enfermedad puede incrementar sus preocupaciones y hacer que se enfoquen en síntomas nuevos o en otras áreas corporales".

5. ¿No crees en el diagnóstico de tu doctor o no estás convencido cuando el médico te asegura que estás bien?

"Los médicos con frecuencia se equivocan", puede ser un pensamiento recurrente entre los hipocondríacos. Otro argumento de las personas que se preocupan en exceso por su salud es el historial médico de su familia, especialmente cuando se relaciona con una enfermedad en particular.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: