Salud.. 

Covid19: mayores de 40 no se colocaron el refuerzo de la vacuna

Se trata de más del 75% de personas con esta edad que no se han reforzado contra el Covid-19. Se concluyó tras un estudio realizado entre 968 personas.

Esto es según un estudio realizado por Laboratorios Raffo y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).

image.png

Reforzar las dosis contra el Covid-19 caad 6 meses

En la encuesta titulada "Actitudes y comportamientos hacia la vacunación de Covid-19", realizada entre el 31 de mayo y el 17 de julio, la mayoría de los encuestados (76,9%) indicaron que no han recibido una nueva dosis en los últimos 6 meses o más. A pesar de que el Ministerio de Salud establece que el intervalo mínimo para las dosis de refuerzo es de 4 meses y que todos los grupos deben recibir el refuerzo cada 6 meses.

Los datos obtenidos de la investigación consistieron en una base que comprende detalles completos de 968 individuos adultos de 40 años en adelante. Estos datos se recopilaron mediante entrevistas telefónicas y abarcaron ambos géneros, representando a la población urbana de Argentina que reside en ciudades con más de 80,000 habitantes.

El 94,9% de los participantes en la encuesta ha sido inoculado con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, y el 42,4% afirmó haber padecido la enfermedad en algún momento desde marzo de 2020 hasta mayo de 2023. Dentro de los resultados más relevantes, se resalta que la recomendación médica fue el factor predominante a la hora de determinar la necesidad de recibir la vacuna.

image.png

Las circunstancias que más incentivarían a los individuos a continuar con el proceso de vacunación incluyen la recomendación del médico u otra figura significativa (78,5%) y el incremento de casos de Covid-19 debido a una nueva ola o variante (71,2%). Además, más del 50% de los participantes (62,8%) consideró la vacunación como una medida eficaz para protegerse contra la enfermedad de Covid-19.

El 65,9% de los encuestados pertenece al grupo de edad de 50 años o más, lo cual los clasifica en la categoría de alto riesgo para desarrollar formas graves de Covid-19, junto con aquellas personas inmunocomprometidas a partir de los 6 meses de vida.

Las distintas cepas del virus

De acuerdo con el ministerio de salud, se considera riesgo intermedio a las personas menores de 50 años que presenten comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas u obesidad), así como al personal de salud o personal estratégico. Por otro lado, se clasifica como riesgo bajo a las personas de entre 6 meses y 49 años de edad sin comorbilidades.

image.png

Según las palabras del doctor Eduardo López, especialista en enfermedades infecciosas y líder de la sección Clínica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, "el Ministerio está manteniendo la vacunación de Covid-19 en base a los mecanismos clásicos".

En esta perspectiva, señaló que, "independientemente de esto, la gente no está percibiendo al coronavirus como algo tan importante como para tener que darse una vacuna cada seis meses, especialmente a los mayores de 50 años". "No se entiende para hay qué vacunarse si, supuestamente, no hay más Covid", detalló.

La población "está percibiendo que no está la enfermedad, con lo cual uno puede mantener la vacunación cada seis meses a los mayores de 50 años y probablemente a los mayores de 50 años que no tengan factores de riesgo, digamos, que una vez por año", agregó López.

Respecto a este tema, cree que "hay que pensar la comunicación porque estas vacunas ya no son un refuerzo porque son vacunas nuevas", "Ahora estamos dando bivariantes, que es una vacuna no con la cepa ancestral de Wuhan, sino con cepas Omicron que fueron evolucionando", puntualizó.

image.png

López aseveró a colegas de Télam que "en los próximos meses va a aparecer la vacuna monovalente con la cepa que predomine en ese momento, como si fuera la vacuna de la gripe". El infectólogo destacó que "ahora estamos vacunando con la bivalente porque estamos con la variante de Omicron B4, B5. Y probablemente el año que viene estaremos vacunando con la cepa XBB1.5".

De aquellos que contrajeron Covid-19, el 89,8% manifestó síntomas relacionados con la enfermedad: un 43% reportó una cantidad considerable de síntomas que afectaron su rutina diaria, mientras que el 46,8% experimentó síntomas leves.

Tan solo el 4,2% de aquellos afectados por Covid-19 necesitaron hospitalización a consecuencia de la enfermedad, destacándose principalmente en los años 2020 (33%) y 2021 (67%). Las admisiones se llevaron a cabo principalmente en salas de observación (78,7%), aunque un 21,3% demandó hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

image.png

Los datos recabados en la encuesta revelaron una transformación en la percepción hacia la enfermedad de Covid-19 entre el periodo pandémico y la actualidad. Inicialmente, el 55,7% de los participantes expresó haber experimentado miedo a contagiarse durante la pandemia, cifra que ha disminuido significativamente a solo un 16,7% en la actualidad. Además, el 44,5% señaló tener conocidos en su entorno que perdieron la vida a causa del virus.

Un 69,4% de los individuos evaluaron la eficacia del gobierno en llevar a cabo la campaña de vacunación como una medida preventiva. Al examinar la distribución geográfica, se evidenció que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hubo una proporción más elevada de personas que recibieron cuatro dosis o más (59,7%) en comparación con el interior del país (51,2%).

image.png

La principal razón por la cual los encuestados optaron por no vacunarse fue el temor a los efectos secundarios de la vacuna (87,6%). Le siguió la desconfianza en el proceso de elaboración de la vacuna (80,3%), la preocupación de que la vacuna pudiera ocasionar una enfermedad grave o incluso la muerte (76,0%), y, por último, la percepción sobre la efectividad de la vacuna (65,4%).

A la luz de estos hallazgos, la investigación sugiere impulsar campañas de vacunación que destaquen modelos sociales ejemplares y evidencien la continua adhesión de las personas a la vacunación. Además, se aconseja resaltar los avances en el desarrollo de la vacuna, respaldados por evidencia científica, y su eficacia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: