otro diagnóstico. 

¿Cuánto afectan las emociones a la salud?

¿Cuánto cambió la medicina en los últimos 20 años? Muchísimo. ¿Qué tiene que ver el cerebro, con las emociones y el aparato digestivo? Todo. Lo explica el doctor, especialista en gastroenterología, Arcadio Menéndez.

Arcadio Menéndez, respetado profesional de Jujuy explica cómo la revolución en la medicina en los últimos 20 años cambió la forma de hacer los diagnósticos.

Sin embargo, el cambio vino de la mano de otro patrón: las emociones, el entorno y el estilo de vida.

Embed

“El 86% de las problemáticas con la que llegan los pacientes al consultorio son funcionales, pedimos todo tipo de estudios: laboratorio, radiografías, tomografías, resonancia magnética, cámara gama y llegamos a la conclusión: Usted, mi amigo, no tiene nada. Porque no necesariamente el problema es orgánico”.

Explica que si hay un porcentaje pequeño de patologías directamente relacionadas con lo fisiológico, la mayoría de las consultas tienen que ver con el entorno: la sociedad, la situación económica y calidad de vida.

“¿Tienen solución? Cuando las cuestiones recién comienzan, mucho puede hacer la medicina, cuando son crónicas? También. Ahora tenemos que trabajar con un profesional de la salud mental. Más que revisar al paciente hay que escucharlo” concluyó el médico.

El mensaje es claro: cuánto de somático tienen nuestros malestares físicos y cuántas veces se buscan respuestas médicas que están o en el razonamiento o en las emociones individuales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: