Efemérides.. 

Día del Visitador Médico: ¿por qué se celebra el 26 de mayo?

Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Nación, institucionalizó formalmente la figura de visitador médico en Argentina.

Por  Analía Farfán

Cada 26 de mayo se celebra en Argentina el Día del Visitador Médico, fecha que surgió cuando en 1947 el considerado padre de la salud pública en Argentina, Ramón Carrillo, aseguró públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud.

Facundo Nogueira, jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas, advirtió que el mouth taping debe ser implementado con una correcta indicación médica.

¿Qué es un visitador médico?

“Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Nación, institucionalizó formalmente la figura de visitador médico, conocido también como agente sanitario de propaganda médica. Es aquella persona que se encarga de visitar los consultorios de los médicos de cada especialidad ofreciéndoles información sobre productos o medicamentos”.

¿Quién fue Ramón Carrillo?

El Dr. Ramón Carrillo fue un destacado neurólogo y neurocirujano, que se abocó a trabajar en la salud pública de la Argentina, siendo el primer Ministro de Salud de la Nación (1946-1954). Durante su gestión se construyeron hospitales, centros sanitarios, hogares escuelas, hogares para ancianos, institutos formación en enfermería. También se estableció la atención gratuita para toda la población y se crearon importantes políticas públicas.

Ramón Carrillo murió en Brasil el 20 de diciembre de 1956, a los 50 años, tras un ataque de hipertensión. La dictadura de Eugenio Aramburu impidió que su cuerpo fuera trasladado para ser enterrado en el país. Recién en 1972 sus restos retornaron a la Argentina.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: