Preocupación.. 

Encontraron los cuerpos de los andinistas argentinos buscados en Chile

Desde el aire, el ejército del país vecino informó el descubrimiento en la mañana y hace instantes confirmaron que se trata de los tres argentinos buscados.

El Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) ratificó el descubrimiento efectuado por los miembros del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) y anticipó que se llevan a cabo las labores de descenso.

image.png

“Actualmente, se están realizando todos los trabajos para la extracción”, dijeron en un posteo de la red social X (ex Twitter). Hay que recordar que un equipo de rescate chileno que sobrevolaba la zona de la cordillera había avistado a los andinistas argentinos.

Los andinistas, declarados desaparecidos desde el miércoles

Ignacio Lucero, un guía mendocino con experiencia; Raúl Espir, el intendente del municipio pampeano de General San Martín; y el escribano Sergio Berardo fueron declarados como desaparecidos el miércoles pasado. En un hallazgo posterior, el ejército chileno localizó una carpa perteneciente a los tres individuos a una altitud de 4800 metros durante el domingo.

El clima adverso en la alta cordillera chilena ha complicado las operaciones de búsqueda por tierra. Durante este lunes, la temperatura registraba -10 grados. Las autoridades de rescate en Chile han movilizado tres helicópteros para llevar a cabo sobrevuelos en la región.

image.png

Debido a consideraciones operativas y de jurisdicción, tanto la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) como el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza han confirmado que las labores de búsqueda están bajo la responsabilidad de las autoridades chilenas.

Andinistas desaparecidos: Villarruel le pidió ayuda a Boric

La vicepresidenta recién elegida, Victoria Villarruel, solicitó la colaboración del presidente de Chile, Gabriel Boric, para intervenir en el rescate de tres montañistas extraviados durante su ascenso al pico Marmolejo, situado en la cordillera de Los Andes, en la región fronteriza chilena.

Villarruel utilizó su cuenta de Twitter para dirigirse al ejecutivo de Chile. “El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas”, afirmó.

image.png

A su vez, contó que “el GPS indica su posición, pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar. La senadora María Victoria Huala de La Pampa, la futura canciller Diana Mondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile”, indicó.

Quiénes son los andinistas pampeanos perdidos

Dos individuos extraviados en la montaña Marmolejo provienen de La Pampa. Se trata del intendente de General San Martín, Raúl Espir, y un notario residente en la misma jurisdicción, Sergio Berardo.

En cuanto al tercer miembro, su nombre es Ignacio Lucero, un experimentado guía originario de Mendoza, quien experimentó un infarto masivo en Nepal durante el intento de alcanzar la cima del Manaslu, situado en la cordillera del Himalaya.

image.png

El infarto masivo que padeció Lucero tuvo lugar a una altitud de 7.350 metros sobre el nivel del mar, lo que lo obligó a descender de manera forzada con asistencia. Durante esa misma expedición, en las horas posteriores y mientras estaba siendo intervenido quirúrgicamente, Nacho sufrió un accidente cerebrovascular (ACV).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: