Jujuy.. 

Enfermedades respiratorias: evitar el Hospital de Niños

Ante el aumento de consultas médicas por enfermedades respiratorias, el ministro de Salud jujeño aconsejó asistir a CAPS y evitar filas en el Hospital de Niños.

El comienzo del frío trajo consigo el regreso de las enfermedades respiratorias estacionales que provocó un aumento significativo en el número de consultas y atenciones médicas en el sistema sanitario de Jujuy. Con este contexto, empiezan a repetirse las imágenes de personas que llegan a pasar la noche frente al Hospital Materno Infantil Héctor Quintana para conseguir un turno para sus hijos.

En los últimos días, los números de consultas diarias se han duplicado en la provincia, según indica en diálogo con Todo Jujuy el ministro de Salud, Antonio Buljubasich. "La capacidad del sistema está funcionando al máximo - comenta -. Las guardias están con refuerzos: de entre 150 y 200 consultas diarias hemos pasado a un número que oscila entre 500 y 600".

De todos modos, el médico aclara que "hay bastante margen de internación en unidades de terapia intensiva e intermedia" y que el sistema "no está sobrepasado".

Frente a este aumento de consultas y a la suba de casos de enfermedades respiratorias, Buljubasich recomienda a la gente que vaya a los puestos de salud y evite hacer la primera consulta en el Hospital de Niños.

ANTONIO BULJUBASICH - TODOJUJUY.mp4

"En los CAPS de los barrios o en los hospitales cercanos - en los casos de Palpalá o Alto Comedero - van a encontrar respuestas frente a los síntomas de enfermedades respiratorias", indicó y agregó: "La gente está culturalmente acostumbrada a ir al Hospital de Niños pero esto no es necesario. Si hace falta una derivación la realizarán desde los otros lugares".

Asimismo, Buljibasich señaló que la cartera sanitaria trabaja en el call center y en la telemedicina para brindar asistencia rápida durante la campaña de invierno. Sin embargo, cuando ante la presencia de síntomas recomendó "la consulta precoz en la sala del barrio".

carpa hospital de niños
Una carpa en la fila del hospital Héctor Quintana de San Salvador. "La gente está culturalmente acostumbrada a ir al Hospital de Niños pero esto no es necesario", dijo Buljubasich ante el aumento de consultas por enfermedades respiratorias.

Una carpa en la fila del hospital Héctor Quintana de San Salvador. "La gente está culturalmente acostumbrada a ir al Hospital de Niños pero esto no es necesario", dijo Buljubasich ante el aumento de consultas por enfermedades respiratorias.

La cuarta ola de covid-19 no llegó Jujuy

Buljubasich habla con Todo Jujuy desde Villa La Angostura, donde participó hoy de la reunión de CoFeSa junto a sus pares de todo el país y la titular de la Cartera Sanitaria Nacional, Carla Vizzotti.

Tras ese encuentro, la ministra dijo que en Argentina estamos empanzado "una cuarta ola de covid". Sin embargo, agregó, "nos encuentra en un momento totalmente distinto. Tenemos un panorama en relación con la vacunación que nos permite seguir adelante en esta nueva etapa de la pandemia".

En ese contexto, el ministro jujeño opinó que hay una "mediatización de la cuarta ola" y aclaró: "Hay un aumento de casos que no significa que estemos en un cuarta ola: no hay aumento en el número de internados, no hay aumento en el número de muertos, solo hay aumento de casos positivos que no es significativo"

En la misma línea, agregó: "Estamos entrando al invierno, que es cuando los virus respiratorios circulan más. Y la única manera de hacerles frente es con la vacuna y todavía queda gente sin completar los esquemas de vacunación (contra el covid-19). Puede haber una cuarta ola pero a Jujuy todavía no llegó".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: