Sociedad. . 

España: otorgarían licencias por dolores menstruales

España: En el marco de la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, buscan otorgar a las mujeres hasta cinco días de licencias por dolores menstruales.

La iniciativa forma parte del borrador y del debate por la nueva Ley de Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos e Interrupción Voluntaria del Embarazo en España. Además prevé la entrega de medicamentos gratuitos relacionados con la salud menstrual, trascendieron los detalles que contemplan una serie de derechos vinculados a la salud menstrual de las mujeres entre otros aspectos, licencias por menstruación incapacitante.

El proyecto de ley es impulsado por el Ministerio de Igualdad, que conduce la secretaria general de Podemos, Irene Monteros. La normativa contempla licencias por menstruación dolorosa, ariticulos de higiene femenina gratuitos para mujeres en riesgo de exclusión, permisos retribuidos en el último mes de gestación y reglamentaciones sobre el alquiler de vientre, entre otras propuestas de avanzada en materias de igualdad de género. Se busca garantizar este derecho desde los hospitales públicos, y propone una organización territorial.

El proyecto incluye cambios y disposiciones derogativas sobre otras leyes por lo que necesitaría la mayoría absoluta del Congreso para aprobar el nuevo texto.

image.png
En España proponen Licencias por dolores menstruales para las mujeres

En España proponen Licencias por dolores menstruales para las mujeres

Las claves de la nueva ley Salud menstrual

La ley contempla a la salud menstrual como parte del derecho a la salud, que debe ser igualitario para todas en todos los niveles sanitarios. Algunos de los artículos dentro de este ámbito son:

  • Licencia de tres días bajo supervisión médica, con capacidad de ampliar a cinco, para quienes tengan una menstruación incapacitante: dolores intensos, calambres, cólicos, náuseas, mareos y vómitos.
  • Distribución gratuita de medicamentos y productos de higiene necesarios para la menstruación para mujeres en riesgo de exclusión.
  • Eliminación del IVA para los artículos específicos de higiene femenina.

Salud reproductiva

  • Licencia remunerado antes del parto, desde la semana 36 y hasta el momento del nacimiento.
  • Enfoque de la salud reproductiva desde la interseccionalidad y la no discriminación.
  • Protocolos frente al aborto, la anticoncepción y la esterilización forzadas.

Salud sexual

En materia de salud sexual el proyecto contempla:

  • Gratuidad de los anticonceptivos hormonales y la píldora del día después.
  • Distribución de métodos anticonceptivos en instituciones educativas.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: