Opinión.. 

Fotoeducación: prevención y cuidados contra el daño solar

Columna de opinión de la Dra. Graciela Tanco.

Por  Dra. Graciela Tanco

Desde la Sociedad Jujeña de Dermatología, se realizan diversas actividades destinadas a la fotoeducación, que es enseñar a la población en general a cuidar la piel, que es el órgano más grande de nuestro cuerpo y tiene funciones específicas, como por ejemplo, hacer de barrera de protección contra el medio ambiente. Dentro de los factores que debe protegernos están el frío, el calor, la radiación ultravioleta(UVB y UVA).

Cómo recomendaciones ,les damos seis claves funda engañes para seguir:

1- Evitar el sol de 10 a16horas
2- Usar sombrero , mangas largas, ropa clara, preferentemente de algodón.
3- Usar protector solar de FPS 30 o mayor
4- Deben recolocarlo cada 2 o 3 horas, todos los días , todo el año, aunque estén bajo techo o treinta minutos antes de salir
5- Usar anteojos para sol con filtro UV
6- Hacer control de los lunares, autoexamen

image.png

Aconsejamos una visita al Dermatólogo por lo menos una vez al año, para evaluar la piel y así el Dermatólogo realiza el examen completo de la piel y dermatoscopia, si hay alguna lesión sospechosa se realiza la toma biopsia o el seguimiento con controles más seguidos. En el examen de piel se tienen en cuenta cinco ítems, nosotros los llamamos el A,B,C,D,E

A las pacientes embarazadas ,les recomendamos que extremen las medidas de fotoprotección, ya que debido a las hormonas del embarazo , la piel es más fotosensible y tiende a pigmentarse (mancharse), es aconsejable una visita al principio del embarazo para que se le indique la fotoprotección correcta y darle pautas para el cuidado de su piel durante el embarazo y puerperio.

Con respecto al uso de las camas solares, los dermatólogos desaconsejamos su uso, ya que su uso continuo incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer de piel.

Por la Dra. Graciela Tanco, Presidenta Colegio de Dermatólogos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: