Salud.. 

Gripe Aviar: declararon emergencia sanitaria en Argentina

El Gobierno nacional declaró emergencia sanitaria por la detección de un caso de Gripe Aviar en Jujuy.
Por  Ramiro Menacho

Esta tarde los ministerios de Agricultura y Salud anunciaron la detección de un caso de Gripe Aviar en la provincia de Jujuy, por lo que declararon la emergencia sanitaria a nivel nacional.

En caso de detectar aves con comportamientos extraños o muertas comunicarse de forma inmediata al 1157005704.

Según informó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, el caso se detectó en un ave migratoria silvestre de la especie Huallata o Ganso Andino que estaba en la Laguna de Pozuelos.

La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone en alerta pero no nos sorprende. Hace un tiempo ya venimos trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves”, explicaron.

“Tenemos rutas migratorias del norte de nuestro continente. Ya se había confirmado en México, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. Esta muestra remitida el día lunes y que dio positiva ayer es la tercera que llegó. Las otras dos fueron negativas. El virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves. Solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”, precisó.

Vamos a reforzar los controles en las fronteras nacionales. Es importante comunicar a los ciudadanos que ante la detección de un comportamiento extraño de aves silvestres o el fallecimiento de las mismas, es importante comunicarse con el Senasa”, agregaron.

¿Se contagia la gripe aviar en humanos?

La posibilidad de contagio en humanos es baja y de producirse es por vía respiratoria o por contacto con un ave muerta y sus secreciones. Por tal motivo se recomienda no tocar ni acercarse a aves con comportamientos extraños o que estén muertas.

“Cabe aclarar que el consumo de su carne o derivados como huevos no produce contagios en humanos. Igualmente es oportuno recordar las medidas de higiene como el lavado de manos o y de cocción correcta para manipular y consumir alimentos”, dijo SandraTirado, secretaria de Acceso a la Salud.

Anuncio de medidas de prevención ante la influenza aviar en aves silvestres

Qué es la gripe aviar y cómo se transmite

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas. Durante 2022 se ha reportado brotes en aves principalmente en las Regiones de Europa y América.

Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar. La gripe aviar afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a trabajadores avícolas o a otras personas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.

Cuáles son los síntomas de gripe aviar en humanos

Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: