Opinión. 

Intrusismo en dermatología

Por la Dra. Graciela Tanco - Medica Dermatóloga MP 2510
Por  Dra. Graciela Tanco

Por definición, el intrusismo es el ejercicio de una actividad profesional por parte de una persona sin título, autorización o experiencia para realizarlo.

La Dermatología es una especialidad muy amplia, tiene tres pilares que son la Dermatología Clínica, Estética y Quirúrgica y sus subespecialidades. Los dermatólogos somos los que estamos formados para abordar todo lo concerniente al órgano cutáneo (la piel) y sus anexos (uñas y pelo). Muchas personas incluidos colegas de otras especialidades, desconocen nuestra actividad profesional. Esta situación genera que algunos pacientes al no estar informados o simplemente por desconocimiento se sometan a tratamientos dermatológicos clínicos y estéticos (invasivos o no), generando en algunos casos alteraciones o lesiones con consecuencias indeseables y retraso en los diagnósticos y tratamientos de patologías.

La dermatología estética no se practica en salones de belleza, esta es un área médica que debe ser practicada por médicos dermatólogos entrenados y con la experiencia suficiente para abordar las alteraciones estéticas de la piel y diferenciarlas de patologías dermatológicas que requieran otro tipo de tratamiento, estudio y controles. Siempre en consultorios y centros médicos dermatológicos, donde se dan las garantías de la atención, tratamiento y seguimiento de todas las practicas realizadas.

También hay que concientizar a los pacientes que las prácticas realizadas como ser la aplicación de Toxina Botulínica, Rellenos con Ácido Hialurónico, tratamientos láser (ablativos, remoción de tatuajes o lesiones vasculares), Mesoterapia (con enzimas o con plasma rico en plaquetas, etc.), Dermapen, Peelings con ácidos, pueden tener resultados no deseados en manos inexpertas, generando malestar o serias lesiones física y emocionales, las cuales en algunos casos pueden ser irreversibles.

Desde la Sociedad Argentina de Dermatología se planteó el desafío y lanzó una campaña a nivel nacional, a la que nos sumamos todos los dermatólogos del país, para concientizar a la población en general que:

- Ante cualquier duda sobre una lesión o inquietud sobre su piel, uñas o pelo, siempre consulten con el dermatólogo antes de someterse a cualquier tratamiento estético o no.

-Si van a someterse a un tratamiento estético o quirúrgico, verifiquen que sea un médico el que lo realiza y en el ambiente adecuado para esa práctica.

-Tengan cuidado con las publicidades engañosas que les ofrecen resultados “espectaculares” o inmediatos y carecen de sustento científico.

Siempre les aconsejamos realizar una o dos consultas anuales al dermatólogo.

Los dermatólogos somos los que más conocemos la piel.

Dra. Graciela Tanco - Medica Dermatóloga MP 2510

Unidad de Dermatología del Hospital Pablo Soria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: