Jornada de capacitación para padres y profesionales involucrados con la infancia

“El período primal es un momento crítico en la vida humana. Es un corto momento de la vida (3 años), pero fundante de modelos motrices y posturales, emocionales, cognitivos y vinculares que la persona reproducirá en el resto de su vida. Por ello es tan importante conocer las necesidades legítimas de los niños, futuros adultos, para brindarles las herramientas necesarias y entorno optimo para un desarrollo sano y placentero” así lo explica Melina Bronfman Musicoterapeuta, Terapeuta Corporal (Eutonista) y Doula.

¿En qué consiste el “enfoque pilkleriano”?

Emmi Pikler, pediatra húngara, pudo definir estas necesidades e investigar sobre ellas a lo largo de decenas de años, y su obra es estudiada y reproducida en todo el mundo. El enfoque pikleriano consiste en proveer de una mirada interpretativa basada en la fisiología del desarrollo del niño desde el nacimiento, y en lograr un acompañamiento adecuado de este desarrollo, procurando no interrumpirlo ni distraerlo, sino más bien brindando un entorno adecuado para que se lleve a cabo de la manera más eficaz posible. Los niños que pueden desarrollarse de acuerdo a esta perspectiva suelen mostrar un enorme potencial propio, corporal emocional y cognitivo, en acción. Esta perspectiva se desarrolló en el Instituto Lókzy, convertido con los años en centro de formación, investigación y capacitación.

¿Cómo se organiza la capacitación?

Hay dos alternativas para participar de este taller. El encuentro para padres se dará este lunes 31 de marzo de 19:00 a 21:00 en El Ombligo, Balcarce 479, con inscripción en el momento.  Los padres pueden  asistir con sus niños (o sin ellos, pero está pensado para que puedan traerlos en caso de no tener con quién dejarlos.). Tendrá un momento de exposición y otro de consultas en los que se desarrollaran estos interrogantes
¿Cómo puedo ayudar a un niño a desarrollarse e la manera más completa posible?
¿Qué experiencias son positivas para eso, y cuáles son negativas?
¿Cuáles son las necesidades de los niños según sus edades?
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los padres durante la crianza?
¿Cómo hacer cuando se tienen dudas sobre las elecciones del tipo de crianza?

El segundo taller está orientado a los profesionales que interactúan con niños pequeños. Pediatras, enfermeras, educadores, doulas, puericultoras, parteras, médicos de familia, cuidadores de niños y toda persona que se considere en necesidad de obtener herramientas de acercamiento e interacción efectiva para con la infancia.
Se desarrollaran estos puntos:
¿Qué es y qué necesita un niño según la edad?
Paradigmas de crianza.
Abordaje corporal de un niño.
Desarrollo global de la motricidad.
El Objetivo de la capacitación es que los adultos re-conozcan:
•    las necesidades vitales de los niños para acompañarlos de la mejor manera en su desarrollo.
•    las vías de comunicación tanto verbal como no verbal para hacer más efectiva su interacción con los niños.
•    Recursos para ayudar a organizar las acciones de los niños redundando en un mejor desempeño y mayos confianza en sí mismos.

Este taller se llevará a cabo el día martes 1 de abril de 18 a 21:30 en el Colegio Los Lapachos, San Martín 863. Para ambos encuentros las inscripciones se hacen en el lugar, 30 minutos antes del comienzo. Más información comunicarse al teléfono 0388-155 805 816 /155 046 962

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: