Preocupante.. 

La depresión y ansiedad aumentaron en adolescentes por la pandemia

Hoy es el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes. En este marco, se supo que tras la pandemia, la depresión y ansiedad se incrementaron.
Por  María Florencia Etchart

Cada 2 de marzo se conmemora el Día Mundial del Bienestar para Adolescentes. Durante la pandemia de covid-19, uno de los sectores más afectados de la sociedad fueron ellos, entre las patologías más comunes se vieron incrementados los casos de depresión y ansiedad.

En diálogo con Arriba Jujuy, Fabián Triskier, médico psiquiatra (MN 75680) explicó que durante el aislamiento producto de la pandemia de covid-19, los adolescentes tuvieron problemas importantes.

“Algunos expertos internacionales coinciden en que afortunadamente los problemas no pasaron a mayores porque los adolescentes tienen una gran capacidad de resiliencia”, destacó el especialista.

¿Qué es el bienestar mental?

Triskier explicó que el concepto de bienestar mental no se trata sólo de pensar en lo opuesto al malestar mental. “Podemos hablar de cambios de ánimo, cambios en la conducta, pero no necesariamente tiene que responder a una cuestión patológica de los adolescentes”.

El entrevistado aclaró que es importante considerar una etapa de oportunidades para darles a los chicos. “Nosotros los adultos debemos bregar porque los adolescentes puedan acceder, crecer y desarrollarse en un contexto saludable. Esto implica asistir a una institución educativa, que puedan hacer actividades físicas, tener una buena alimentación contar con un sueño adecuado. Todas estas cuestiones ayudan a mejorar la salud mental y apuntan a generar un buen desarrollo de la misma”.

Aumento de la depresión y ansiedad en adolescentes

El profesional indicó que en la adolescencia hay dos patologías que se incrementaron muy claramente comparado con la infancia. Se da más en las mujeres que en los varones: ansiedad y depresión.

Al consultarle sobre cuáles son los indicadores a los que los padres deben prestarle atención en caso de estar ante un posible cuadro de depresión y ansiedad en los adolescentes, Fabián Triskier dijo: “Tenemos que prestarle atención a cualquier cambio de conducta importante como cambios rotundos de ánimo, cambios en el sueño, que pase mucho tiempo aislado, cambios en el apetito”. También remarcó la importancia de ver que no abandonen actividades, que se note falta de interés o entusiasmo y se alejen de sus vínculos sociales.

Otra de las cuestiones que se incrementaron después de la pandemia son las consultas de los adolescentes a psicólogos. El entrevistado dijo que en este último tiempo se están reportando una gran cantidad de atenciones y remarcó por último la importancia de hacer cada vez más accesible este tipo de cosas a fin de garantizarles a los chicos la atención que necesitan.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: