Enfermedad crónica.. 

La dermatitis atópica afecta al 30% de los niños argentinos

Es una enfermedad crónica de la piel que se da en 1 de cada 10 argentinos. En niños, el porcentaje sube al 30%. Mirá los síntomas de la dermatitis atópica.

Por  Andrea Miranda

Entre el 10 y el 30% de los niños argentinos padece de una enfermedad llamada dermatitis atópica y que, en muchos casos, se extiende a la adultez. Ocasionalmente, además, puede aparecer en esa etapa de la vida. Se trata de una condición crónica que afecta la piel y que, según advierten los expertos, no debe ser minimizada.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica?

Según los expertos, se trata de una condición crónica y recurrente que provoca enrojecimiento, picazón e inflamación de la piel. Es así que la enfermedad se manifiesta con tres síntomas principales:

  • Xerosis (piel seca)
  • Eccemas (manchas rojas, descamadas)
  • Prurito (picazón)

Estos tres síntomas pueden aparecer en distinto grado, según el momento y la gravedad del caso. En cualquier caso, es importante asistir al dermatólogo para detectarla y tratarla correctamente.

"La dermatitis atópica genera una alteración de dos aspectos: el primero es el desequilibrio en la barrera cutánea, que deja la piel más vulnerable, y el segundo es el inmunológico, donde la piel reacciona exageradamente produciendo inflamación", explica la dermatóloga Paula Luna.

Diseño sin título - 2022-08-01T174234.363.jpg
La dematitis atópica puede aparecer como eccemas que pican. Imagen ilustrativa

La dematitis atópica puede aparecer como eccemas que pican. Imagen ilustrativa

Como se trata de una enfermedad multifactorial es difícil identificar sus causas que pueden ser genéticas, inmunológicas, alérgicas, metabólicas, infecciosas, psicológicas y/o ambientales. En ese sentido, sí destacó que las emociones juegan un papel importante en muchas enfermedades cutáneas.

La enfermedad crónica más común en la infancia

Los especialistas estiman que la dermatitis atópica es la condición crónica más común en la infancia y que afecta a entre un 10 y un 30% de los niños.

En casi la mitad de los casos (45%) los síntomas comienzan en los primeros 6 meses de vida y en el 85%, antes de los 5 años. Sin embargo, también puede aparecer en otras etapas de la vida, incluso en la adultez. De hecho, se estima que casi el 10% de los argentinos la sufre.

¿Qué es la dermatitis atópica?

¿Existe un tratamiento para la dermatitis atópica?

Luna explica que, aunque se trata de una patología crónica que no tiene cura, existen tratamientos efectivos y recomendaciones específicas para cesar y evitar los brotes.

Además, indicó que no hay que recurrir a la automedicación, ya que muchas veces la dermatits atópica se confunde con otras condiciones de la piel y el tratamiento incorrecto puede empeorar los síntomas.

image.png
Hay cremas que pueden aliviar los síntomas de la dermatitis atópica. Imagen ilustrativa

Hay cremas que pueden aliviar los síntomas de la dermatitis atópica. Imagen ilustrativa

"Es una afección que requiere atención diaria para mantener controlada la picazón y las lesiones de la piel, lo que puede generar estrés y frustración, especialmente cuando se trata de cuadros moderados a severos, que generan dificultades para dormir o realizar las actividades cotidianas, como ir al trabajo o a la escuela”, explica la médica.

Tener la piel bien humectada, no utilizar agua ni muy caliente ni muy fría y elegir jabones suaves son algunos cuidados fundamentales y diarios para esta enfermedad. Además, hay muchas cremas que pueden usarse pero deben ser recomendadas por un profesional médico.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: