Al respecto el doctor Carlos Remondegui, jefe del servicio de Infectología del Hospital San Roque, sostuvo que “el dengue es la principal amenaza masiva y será así por mucho tiempo porque es muy difícil modificar todo el ambiente y la situación social”, agregando luego que “hay otros vectores como la garrapata y los mosquitos”.
“La garrapata es un vector que lleva en su saliva bacterias y lo que vemos que hay muchas en domicilios de familias jujeñas. Hay varios focos en Jujuy y sin dudas que la enfermedad que genera, afectan a las personas produciéndoles un cuadro severo”.
Remondegui dijo que “cuando el diagnóstico es tardío y nos damos cuenta que la persona ha sido picado por la garrapata, los pacientes pueden llegar a tener hasta un 70% de mortalidad; pero por suerte esto se ve en casos esporádicos, sin embargo es importante tener presente la detección temprana ante un paciente que presente fiebre con manchas como si fuese un sarampión”.
Sobre los mosquitos, hay uno que su picadura produce úlceras -prosiguió Remondegui- “esta picadura demora entre dos a tres meses en cicatrizar”.
“Ambas enfermedades son endémicas, son regionales y en alguna manera estas enfermedades están relacionadas con la pobreza y sobre todo por la desinformación”, finalizó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.