Bienestar.. 

Qué es el azafrán, la especia que controla el colesterol y mejora el ánimo

El azafrán es una especia muy utilizada en la cocina para dar color y sabor a platos exóticos pero también aporta grandes beneficios en la salud.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El azafrán es una especia muy utilizada en nuestra cocina para dar color y sabor a platos como la paella. Pero este condimento, que se extrae concretamente de los estigmas de la flor de la planta del azafrán, contiene muchos compuestos con propiedades medicinales.

Beneficios
El azafrán es una especia muy utilizada en nuestra cocina para dar color a los platos.

El azafrán es una especia muy utilizada en nuestra cocina para dar color a los platos.

Qué es el azafrán, la especia que controla el colesterol y mejora el ánimo

Diversos estudios científicos avalan los efectos del azafrán para indicaciones terapéuticas muy distintas. Uno de sus compuestos, la colchicina, se estudió incluso recientemente por su potencial frente al Covid-19.

Una dosis de 15 mg de azafrán dos veces al día, por la mañana y por la noche, se demostró eficaz para tratar la depresión leve según un estudio publicado en Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, que considera que el tratamiento con esta especia resulta tan eficaz como el tratamiento con Prozac.

El uso habitual del azafrán protege los tejidos corporales (especialmente el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones) frente a los compuestos tóxicos naturales o artificiales.

El azafrán se puede utilizar para favorecer el control de peso, ya que ayuda a disminuir el apetito. Además de utilizarlo como especia, se puede recurrir al extracto a razón de 175 mg diarios. Estudios comprobaron que mejora los parámetros asociados a la obesidad como la circunferencia abdominal y la masa grasa corporal.

Salud
El azafrán se puede utilizar para favorecer el control de peso, ya que ayuda a disminuir el apetito.

El azafrán se puede utilizar para favorecer el control de peso, ya que ayuda a disminuir el apetito.

La crocina del azafrán sirve también para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que sufren Alzheimer. Los beneficios son similares a los conseguidos por algunos fármacos, pero sin sus efectos secundarios.

Una cantidad de 30 mg de azafrán al día (repartidos entre la mañana y la noche) puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual según constató hace ya más de una década un estudio publicado en An International Journal of Obstetrics and Ginaecology. En particular se observaron mejoras en el estado de ánimo, los dolores y la sensibilidad de las mamas.

Como ingrediente en cremas, el azafrán se utiliza para calmar el picor, proteger de los rayos del sol y mantener la hidratación. Estos usos vendrían refrendados por las propiedades antioxidantes y fotoprotectoras de compuestos presentes en el azafrán como el safranal.

El azafrán es un gran aliado

El azafrán es una especia derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae. Se caracteriza por su sabor amargoy su aroma que provienen de sus componentes químicos picrocrocina ysafranal.

También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que le da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace que sea un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo: se usa en la confección de arroces, carnes y mariscos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: