sábado 18 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de julio de 2016 - 00:00

“Trabajaremos en la prevención y asistencia”, dijo Fiad

Donación de órganos, prevención del suicidio y salud mental

El Ministro de Salud, Mario Fiad, se refirió a la adhesión de la provincia a las leyes nacionales de prevención del suicidio, educación para la donación de órganos y salud mental. Dijo que a partir de ahora Jujuy cuenta con un marco legislativo para avanzar con mayor profundidad sobre la reconstrucción de la salud y optimizar las acciones en terreno de impacto directo con la comunidad.

Realizó un recontó sobre las adhesiones a las diferentes leyes nacionales por parte de la provincia, en la oportunidad destacó que el mayor valor se posesionó sobre la adhesión a la ley de salud mental (26.657) cimiento desde donde se construyó el plan provincial de salud mental y adicciones, a su vez resaltó la importancia para los jujeños de las leyes de prevención del suicidio (27.130) y sobre la ley de educación para la donación de órganos (26.845), estas dos últimas creadas por Fiad para combatir dos problemas de alta sensibilidad para la salud de Jujuy.

“La adhesión a estas leyes induce a trabajar con mayor profundidad la prevención, sin embargo  también la asistencia ante el intento de suicidio y la postvención para la familia que eventualmente ha sufrido este problema", indicó y añadió que "Jujuy tiene uno de los mayores índices en Argentina y queremos reducirlo". "Esto se complementa -continuó- con políticas públicas por parte de la provincia y a través de este ministerio; articulando con otros organismos de manera multidisciplinaria e interministerial, con el plan de salud mental y adicciones como eje”.

Destacó la cumplimentación, mediante las adhesiones a las leyes nacionales, de los primeros dos objetivos del plan provincial de salud mental y adicciones lanzado el pasado 30 de marzo. “Ahora complementamos las políticas públicas con las leyes en particular para que simultáneamente tengamos mayor efectividad en la faz operativa, ya contamos con el marco legal y legislativo, un programa que estamos operativizando y ahora estamos alcanzamos los más importante, que las acciones lleguen con mayor fuerza a terreno y a partir de allí, podamos disminuir estos índices complejos”, argumentó.

Paquete de leyes

La ley nacional 26.657 de salud mental tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional.

La ley nacional 27.130 permite sensibilizar a la comunidad para prevenir el suicidio en todo el territorio de la República Argentina sosteniendo la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.

La ley 26.845 de educación para la donación de órganos, la cual promueve en todos los niveles y modalidades del sistema educativo propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplante, con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.  

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado