Según un informe publicado en el diario Perfil la bebida más popular del brindis navideño no siempre es lo que parece, ni contiene lo que dice la etiqueta y, además, puede ser causa de accidentes. Estas son algunas de las conclusiones más relevantes de una investigación realizada por expertos del INTI sobre las sidras que consumimos los argentinos.
Tras un proceso que llevó más de dos meses y una batería de ensayos bioquímicos, los expertos del Programa de Pruebas de Desempeño de Productos del organismo, que depende del Ministerio de Industria, analizaron treinta presentaciones diferentes, de veinte marcas de sidra, bebida de la que cada argentino consume casi un litro al año.
Según el experto, “ya en los primeros ensayos se notaron algunas irregularidades. Tal vez la más llamativa, aunque no es peligrosa, fue que cinco de los productos analizados simplemente no deberían denominarse ‘sidra’”. Es que para poder ser incluida en esa categoría es necesario que la bebida contenga una concentración mínima de manzana como residuo seco. “Cinco muestras revisadas, de las firmas Del Valle (etiqueta blanca), Manzanas de Oro, Marolio, Real (vasija especial roble) y Triunfo, no llegaron a ese contenido mínimo de extracto seco libre de azúcares que permite integrar la categoría”, explicó el ingeniero.
Pero, además, encontraron otras anomalías. “A todo producto alimenticio se le agrega conservantes. Y en este estudio hallamos que nueve marcas empleaban algunos no permitidos por el CAA”. En concreto, se comprobó la presencia de benzoato, una sustancia antimicrobiana que -en personas sensibles- puede causar alergias y urticarias en la piel. Los restos de esta molécula se encontraron en botellas de sidra Carrefour (etiqueta blanca), Del Valle Vintage (cosecha especial), Del Valle (etiqueta negra), Grand Cuvillier (extra brut, Holmberg (botella PET), Los Amaya, Marolio (etiqueta blanca), Penélope y Triunfo.
Finalmente, se evaluó la información de la etiqueta del envase. La misma contiene ítems obligatorios y otros que el INTI recomienda incluir. De las treinta sidras analizadas, solo dos(Del Valle Vintage, cosecha especial, y Reino de Castilla en PET) ofrecían la información completa. Otras dieciséis “carecieron de alguna o varias de las informaciones útiles”.
Para garantizar que este tipo de ensayos no sea impugnado, el equipo del INTI siguió al pie de la letra una guía ISO que detalla el protocolo para mantener cada producto en buenas condiciones hasta su llegada al laboratorio. “Se compran varias botellas de cada marca, en diferentes establecimientos para que la muestra sea representativa, se examinó una por una y cada ensayo se repitió”, explicó.
Antes de la publicación del informe, cada empresa recibe sus resultados y, si lo desea, puede hacer un descargo, que también se publica. En este caso, hubo un único cuestionamiento, por parte de la firma Manzanas de Oro. Pero en el mismo informe publicado, el INTI dio las explicaciones de su calificación y la mantuvo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.