Este lunes el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 10 nuevos casos de viruela del mono durante la última semana en Argentina siendo en total 42. Los nuevos contagios se registraron en su totalidad en la región Centro del país y representan un aumento de más del 30% en la cifra de contagios acumulados en lo que va del año.
“Luego de la alerta emitida en la SE33 (semana epidemiológica 33) aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia, llegando a 180 notificaciones de casos sospechosos en las dos semanas posteriores (77% del total de notificaciones registradas durante el año hasta el momento), permitiendo la detección de 29 de los 42 casos confirmados en lo que va del año. Del total de casos confirmados del periodo, el 84% fue confirmado en las últimas 4 semanas”, se informó en el reporte oficial que fue difundido a primera hora de la jornada.
Detalles de los casos
La edad media de los pacientes que contrajeron la enfermedad en el país es de 34 años (con un mínimo de 20 y un máximo de 49) y, a excepción de una mujer, son de género masculino, de los cuales tres de los casos requirieron internación, pero ninguno demandó asistencia en terapia intensiva.
La mayoría de los positivos (28) siguen siendo residentes de la ciudad de Buenos Aires, según se detalló, mientras que otros seis son de la provincia de Buenos Aires y tres en Santa Fe. Las nuevas confirmaciones fueron en estos tres distritos. También detectaron un caso, respectivamente, las provincias de Córdoba, Mendoza, Corrientes, Neuquén y Río Negro. Excepto por un caso, son varones, como hasta hace una semana. Tres –uno más que lo informado hace siete días– necesitaron internación en una sala general hasta el alta. Solo en seis positivos se determinó que eran casos importados (habían viajado recientemente) o habían tenido contacto con viajeros.
Qué es la viruela del mono
La viruela símica, Mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.
El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
Alarma
El Ministerio de Salud confirmó la segunda muerte de viruela del mono en Argentina.
Twitter
Cuáles son los síntomas
- Fiebre, dolor de cabeza
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos y agotamiento
- Dolor muscular y de espalda
- Erupción cutánea: suele aparecer primero en la cara, las manos o pies y se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo la zona genital, la boca o garganta
La primera confirmación diagnóstica este año para esta enfermedad fue a finales de julio, de acuerdo con los datos del BEN. A mediados de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica emergencia de salud pública internacional por un aumento significativo de las infecciones en países de África por otro clado del virus (Ib) al que se le atribuye una mayor rapidez en su propagación. A la vez, ya desde junio fueron reaparecieron casos en países que no habían vuelto a tener registros de la infección tras el brote de 2022.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.