Pese a la creencia popular que nos invita a pensar que, con la llegada del invierno las plagas en el hogar desaparecen, lo cierto es que, con la bajada de las temperaturas, muchos insectos, así como pájaros y alimañas buscan alternativas al frío de la calle en casas, oficinas o negocios.
De hecho, el control de plagas y alimañas en invierno es tan necesario como en verano, aunque los tipos de plagas pueden variar. En verano, además, es más fácil ver a los insectos o roedores andando libremente por la casa, sin embargo, en invierno suelen permanecer en sus escondrijos, por ello es mucho más difícil darnos cuenta de su presencia y, por lo tanto, actuar a tiempo.
A menudo para eliminar estas plagas se suele recurrir a remedios caseros, sin embargo, estos pueden agravar el problema.
¿Qué alimañas e insectos predominan en invierno?
• Termitas: La actividad de estos insectos depende de su temperatura corporal, que la adquieren de su entorno. Sin duda, debido a diversas fuentes de calor exógenas que les proporcionan tanto fuentes naturales como las propias de la actividad humana, pueden mantener su actividad en muchos lugares durante todo el año.
• Chinches: Las chinches son capaces de adaptarse a los ambientes interiores que existen en las viviendas. Los lugares donde persisten siempre cerca de sus víctimas, son los sitios de su elección. De hecho, en colchones, mesitas de noche, rodapiés y sofás es donde encuentran las condiciones más favorables para su supervivencia.
• Ratas y ratones: Los roedores siempre buscan espacios cálidos en invierno. Se reproducen y se esconden con facilidad, por lo que es difícil percibir su presencia.
• Arañas: Las arañas, al menos las que suelen habitar en nuestros hogares, no resultan peligrosas para el ser humano, pero su presencia masiva puede resultar un problema.
Medidas preventivas para las plagas y alimañas
Los insectos y roedores pueden carcomer la madera, los cables e incluso los tabiques. Por ello es necesario no bajar la guardia pese a que creamos que nuestro hogar se encuentra en buen estado. Además, las condiciones climáticas como pueden ser las lluvias intensas o las nevadas que pueden crear pequeños espacios que se convertirán en la vía de entrada idónea para todo tipo de plagas.
Así, entre las medidas de prevención más importantes que debemos tener en cuenta destacan:
• Ordenar y limpiar cuartos y balcones.
• Guardar siempre la comida en recipientes herméticos.
• Barrer el suelo para evitar dejar pequeños restos de comida.
• Sellar posibles grietas con una masilla de silicona.
• En el caso de almacenar leña, es recomendable hacerlo a cierta distancia de la casa.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.