Uno de los principales obstáculos para lidiar con una plaga de ratas es su ciclo reproductivo.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUno de los principales obstáculos para lidiar con una plaga de ratas es su ciclo reproductivo.
Los ratones viven, en promedio, de 1 a 2 años, pero comienzan a reproducirse a los 2 o 4 meses de edad y, en muchos casos, no dejan de hacerlo hasta los 18 meses. Esto compensa una vida corta con la capacidad de multiplicarse rápidamente; el ratón común, por ejemplo, tiene de 5 a 8 partos cada año, con cerca de 6-12 crías por parto.
Si a esto añadimos la capacidad que tienen los ratones para adaptarse a cualquier tipo de alimento, se entiende que una plaga de roedores puede ser difícil de manejar sin los conocimientos y equipo necesario.
Aunque las ratas no tienen el sentido de la vista muy desarrollado, son hábiles para olfatear, escuchar y buscar. Esto hace que puedan acceder a fuentes de agua en casas, negocios y hoteles, y localizar restos de frutas, vegetales, carnes y otros desperdicios que les permiten sobrevivir.
Los ratones casi nunca se ven, porque son nocturnos, pero hay señales comunes de su presencia:
No puede olvidarse tampoco el riesgo de salmonelosis por contaminación de alimentos. Los ratones son especialistas en esto, pues no eligen un sitio específico para defecar u orinar, como otras especies.
Uno de los remedios caseros más eficaces para ahuyentar las ratas es con el uso de amoníaco. Este producto desprende un olor muy fuerte que recuerda al de la orina de los gatos, así que mantiene a los roedores alejados. Es tan sencillo como colocar pequeños recipientes con amoniaco en puntos estratégicos de la casa donde suelan aparecer las ratas.
Recuerda que la cantidad de amoniaco que necesitas para mantener las ratas lejos es muy pequeña. Además, si hay niños pequeños o mascotas en casa, asegúrate de colocar los recipientes en lugares a los que no tengan acceso.
Otro remedio casero que también funciona muy bien es el bicarbonato de sodio. Ahora bien, en este caso, a diferencia de lo que ocurre con el amoniaco, el bicarbonato de sodio no ahuyenta a las ratas, sino que las atrae a un cebo que acaba con ellas.
Si quieres probar esta solución, mezcla azúcar y bicarbonato de sodio a partes iguales. Cuando tengas hecha la mezcla, ponla en un recipiente y colócala en un sitio donde hayas visto a las ratas. El azúcar las atrae y, cuando ingieren la mezcla, el bicarbonato de sodio hace que se acumulen gases en su organismo, y acaban muriendo.
Por último, cabe señalar que las ratas pueden colarse en casa casi por cualquier agujero, por pequeño que sea. Asegúrate de taparlos todos con algún material que no puedan morder o comerse, como la silicona.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
video
