Escapadas.. 

El mágico pueblo de La Rioja entre sierras para conocer

Este sitio cuenta con una serie de actividades interesantes para realizar en una escapada de fin de semana.

Colores radiantes que estallan entre la serenidad del noroeste; paisajes imponentes que parecen imposibles de admirar en todas sus dimensiones; aire puro, naturaleza, y la sencillez de pueblos de adobe salpican toda la zona de la cadena del Famatina.

La provincia de La Rioja es mucho más que visitar Talampaya. Chilecito se encuentra sobre la ruta 40 y es un oasis de tranquilidad en medio de cerros. La sierra de Famatina, famosa por la gran cantidad de metales y por la lucha de un pueblo por su no explotación minera, vigila la zona desde lo alto.

Historia de Famatina

Desde la localidad se visualiza el cerro General Belgrano, muy conocido como "el nevado del Famatina"; a 320 km al norte de la capital provincial de La Rioja, por RN 38. Aquí existía un antiguo pueblo indígena, de la nación pazioca.

En 1592 llegó el conquistador español Juan Ramírez de Velazco, buscando "el oro del Famatina". El cerro Famatina tiene una historia minera ligada a la extracción de oro, plata, hierro. Todos explotados en el cerro Famatina. Se conoce que los Incas y sus predecesores realizaban la minería en este cerro.

Qué hacer en Chilecito y Famatina

Excursión Cable Carril La Mejicana

Una de las principales atracciones que ver en Chilecito es el cable carril La Mejicana, una gran obra de ingeniería de principios del siglo XX, cuya función era transportar los metales que se extraían en la Serranía del Famatina, a 4600 metros de altura, hasta la ciudad de Chilecito, más precisamente hasta las vías del tren.

image.png

El cable carril La Mejicana se extiende por unos 35 kilómetros, salvando el desnivel de 3600 metros que hay desde Chilecito hasta los 4600 en la altura del cerro Famatina, en medio de altas montañas.

Fundición "Santa Florentina"

En los finales del siglo XIX, debido a la importancia de la Serranía de Famatina en cuanto a la extracción de metales, se instala en la ciudad un gran horno de fundición que albergó hasta unos 1000 trabajadores.

fundicion santa florentina.jpg

Aquí se fundía el metal, en parte para pagarle a los mineros y lo restante para la venta.

Actualmente solo existen ruinas del antiguo horno de fundición Santa Florentina. Se puede caminar libremente por el recinto siempre con precaución ya que muchas estructuras están derrumbadas.

El horno de fundición se encuentra muy próximo a la estación 2 del cable carril La Mejicana.

Atractivos turísticos de La Rioja

La provincia de La Rioja, en Argentina, es un destino turístico que combina historia, naturaleza y cultura. A continuación, se presentan algunos de los principales atractivos turísticos de La Rioja:

Principales Atractivos Turísticos

1. Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya es uno de los principales atractivos de La Rioja. Este parque, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, es conocido por sus impresionantes formaciones rocosas y yacimientos arqueológicos. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la historia.

2. Reserva Natural y Cultural Los Colorados

Ubicada a 22 km de Patquía, esta reserva es famosa por sus tierras de intenso color rojo y sus murallas que cuentan la historia de los capayanes de hace más de mil años. Es un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza y la cultura.

3. Cuesta de Miranda

La Cuesta de Miranda es una ruta escénica que ofrece vistas espectaculares de la región. Es un recorrido popular entre los turistas que buscan disfrutar de paisajes naturales impresionantes.

4. Laguna Brava

Esta laguna, declarada Reserva Provincial, es conocida por su color azul y su entorno salino. Es un hábitat natural para vicuñas y guanacos, y es un lugar ideal para los amantes de la fauna y la flora.

5. Parque Provincial El Chiflón

El Parque Provincial El Chiflón es otro destino destacado en La Rioja. Ofrece paisajes naturales únicos y es un lugar ideal para actividades al aire libre como el senderismo.

6. Quebrada de los Cóndores

Este lugar es conocido por ser un excelente punto de observación de cóndores. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la observación de aves.

7. Chilecito

Chilecito es la segunda ciudad más importante de La Rioja y es conocida por su turismo cultural y minero. Entre sus principales atracciones se encuentran el Cablecarril de la mina La Mejicana y el Circuito de Capillas Coloniales.

8. Catedral de La Rioja - Santuario de San Nicolás

La catedral es un importante centro religioso y cultural en la ciudad de La Rioja. Es un lugar de interés para quienes desean conocer más sobre la historia y la arquitectura de la región.

9. Parapente y Aladelta

La Rioja es un destino popular para los amantes del turismo de aventura. El parapente y el aladelta son actividades destacadas que permiten disfrutar de vistas panorámicas y la adrenalina del vuelo.

10. Carrovelismo y Kittebugy

En el barrial de Arauco, se pueden practicar deportes como el carrovelismo y el kittebugy, aprovechando los vientos constantes de la región.Estos son solo algunos de los muchos atractivos que La Rioja tiene para ofrecer. La provincia es un destino ideal para quienes buscan una combinación de aventura, naturaleza, historia y cultura.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: