En el primer piso de la Casa de Gobierno de Jujuy, se atesora una preciosa reliquia: la Bandera Nacional de la Libertad Civil, enseña que el general Manuel Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813 en obsequio al honor y al valor demostrado por los hijos de esta tierra en las batallas de Tucumán y Salta.

Esta semana el Salón de la Bandera cerró sus puertas al público y personal de la Coordinación de Patrimonio de la Secretaria de Cultura de Jujuy explicó que se trabaja junto a un equipo de restauradores. Todo esto debido a que la manera y el lugar donde se encontraba la insignia patria no estaba correctamente acondicionado y de continuar así, era imposible resguardarla.

Hoy, TodoJujuy.com en comunicación con Valentina Millón, coordinadora de Patrimonio y delegada de Jujuy de la Comisión de Monumentos Nacionales y Bienes Históricos, manifestó la sorpresa que tuvieron al desmontar la Bandera de la Libertad Civil. Con mucha alegría manifestó “Tuvimos la feliz noticia que cuando la bajamos y la desmontamos, del lado de atrás también poseía un vidrio y ahí otra bandera, la cual no estaba registrada en ningún lado”.

Salón de la Bandera

En relación al hallazgo, Millón señaló que no pueden afirmar con certeza la fecha porque no existe ningún documento que lo certifique pero si pueden determinar que se montó en el mismo momento que la conocida insignia de la Libertad Civil. Detallando el paño encontrado, la coordinadora expresó “Es una bandera con tres franjas verticales teniendo en cuenta el sentido por cómo fue montada. Tiene dos franjas azules a los extremos y una blanca en el centro con dos moños azules”.

Ante el interrogante sobre el estado actual, Millón remarcó que las dos están montadas en el mismo bastidor y que resultó una novedad el hecho de encontrarlas pegadas.

Bandera de la Libertad Civil
Bandera de la Libertad Civil
Bandera de la Libertad Civil

Pensando a futuro, tanto los restauradores como la Coordinación de Patrimonio, evaluará la tela para conocer los tratamientos necesarios y pertinentes para mantenerla en las mejores condiciones. Todo este proceso será llevado adelante en la Casa de Gobierno y aseguran que la futura exhibición no tendrá lugar en el Salón de la Bandera.

Cabe mencionar que por Ley 5772 la Legislatura de la Provincia reconoce como Bandera Oficial de la Provincia de Jujuy a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, creada por el General Manuel Belgrano. En 2015, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27134 que reconoció a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico de todos los argentinos.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

Empieza diciembre, ¿qué te entusiasma más?

No me interesa nada
Los festejos de fin de año
Navidad
El comienzo de las vacaciones
ver resultados