Segundo caso.. 

Hay otro enfermo con viruela del mono en Buenos Aires

Le diagnosticaron la viruela del mono a un hombre que reside en España y está de visita en Buenos Aires. No tiene nexo epidemiológico con el caso anterior.

Un hombre que llegó al país desde España dio positivo para la viruela del mono esta tarde. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el caso, que es el segundo en el país, y comunicó que el paciente se encuentra en buen estado. También aclaró que él no tiene ningún nexo epidemiológico con el otro enfermo confirmado.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiáticoafricano del género Orthopox. Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”, informó la cartera sanitaria mediante un comunicado.

Viruela del Mono: se confirmó el primer caso en Argentina
Viruela del mono. Una mujer se toca las úlceras que provoca la enfermedad.

Viruela del mono. Una mujer se toca las úlceras que provoca la enfermedad.

Paciente aislado

De acuerdo con la información oficial, el contagiado, que presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó a Buenos Aires el 25 de mayo y comenzó a padecer los síntomas ayer. Además, el ministerio que conduce Carla Vizzotti indicó que el hombre está aislado y recibe tratamiento sintomático.

Sus contactos estrechos, entretanto, se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto y son todos asintomáticos hasta el momento.

El primer caso

Esta mañana el Ministerio de Salud había confirmado el primer caso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un hombre de 40 años que vive en Buenos Aires y estuvo en España entre el 28 abril y el 16 de mayo. España es uno de los países más afectados por la viruela símica en Europa. Ahí anoche las autoridades sanitarias confirmaron 84 casos.

2022 - 2022-05-19T102329.996.jpg
Úlceras. Una mano y un antebrazo con las lesiones típicas de la viruela del mono.

Úlceras. Una mano y un antebrazo con las lesiones típicas de la viruela del mono.

Las autoridades sanitarias remarcaron que este paciente también se encuentra en buen estado y lleva un tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico, sin presentar síntomas a la fecha.

¿Qué tan mortal es?

Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Sin embargo, la variante de África occidental, que es la que se detectó en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 %, de acuerdo con estudios realizados en países africanos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: