Efeméride.. 

Hoy es el día contra el Maltrato en la Vejez: cómo denunciar en Jujuy

Un flagelo muy duro e indignante es el maltrato a adultos mayores, por eso es muy importante estar atentos y protegerlos.

La Organización Mundial de la Salud define el maltrato como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia a una persona anciana”.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, por lo que merece atención urgente desde el nivel familiar hasta el social.

Paulino: cien años de salud

Cuando ponemos bajo la lupa a este sector de la población, vemos que la violencia hacia los adultos mayores se manifiesta en forma de maltrato físico, psicológico, sexual o financiero, o como negligencia y abandono.

Para erradicar esta problemática es necesario que se eliminen los estereotipos y los estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que nos lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.

Urge fomentar una cultura de respeto hacia nuestros adultos mayores a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos.

Cómo denunciar casos de maltrato en la vejez en Jujuy

En la provincia de Jujuy está disponible un número para denunciar y proteger a adultos mayores que sufren situaciones de violencia, brindándoles contención y acompañamiento.

La línea telefónica es la siguiente: 3885838458. Atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas otorgando asesoramiento, contención y atención a través de un equipo de primera escucha que derivará la denuncia a los profesionales de la Dirección Provincial de Protección Integral a Adultos Mayores.

Es importante destacar que ante situaciones en las que se vea afectado un abuelo o abuela, hay que tener en cuenta este número y llamar de inmediato al SAME (107) o a la Policía (911).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: