Ayer un audio se viralizó de celular en celular, un hombre con contactos en el área de prensa de Casa de Gobierno anunciaba el cierre de comercios y prohibición total de circulación en Jujuy desde este sábado por la cuarentena por COVID-19.

De arranque Lucas Perassi, magíster en Comunicación e investigador del CONICET, comentó la gravedad de la circulación de este tipo de audios con información falsa sobre COVID-19. Por ejemplo - comentó- en Estados Unidos generaron intoxicaciones por la creencia de falsos medicamentos y uso de elementos altamente tóxicos que abarrotaron los centros sanitarios en Nueva York. Hubo hasta muertes.

El magíster dijo también que somos una sociedad que está dispuesta a creerla, porque se perdieron los referentes, “antes los referentes eran los medios, la política, la ciencia, todos ellos perdieron credibilidad en la sociedad y fueron reemplazados por una referencia más afectiva, lo compartió mi amigo, mi papá, etc”.

También dijo que hay otro aspecto que se pierde de vista cuando llegan estos mensajes y es muy importante: el tiempo y espacio. Cuándo se grabó, dónde, los audios muchas veces responden a otras provincias u otros países y no son precisamente de Jujuy.

Como consejo recomienda a la sociedad buscar más referencias del mismo mensaje para corroborar y evitar difundirlo más. “Estamos acostumbrados a respuestas rápidas que muchas veces nos quitan este espacio de buscar más de una fuente. Yo lo hago y deberíamos hacerlo todos en el seno de nuestras familias incluso como un compromiso social”.

Finalmente contó que un grupo de profesionales e investigadores del CONICET trabaja en una plataforma para desmentir noticias falsas sobre COVID-19. La plataforma se llama CONFIAR y ya desmintió más de 150 informaciones falsas.

Finalmente reflexionó sobre el daño que ocasiona “lo falso se viraliza de manera independiente de la respuesta que aclara, lamentablemente es así”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario