Análisis sobre alumnos de 15 años. 

Los chicos que sufren bullying tienen peor desempeño escolar

Un informe analiza como el bullying manifestado en acoso físico, maltrato verbal y falta de pertenencia influyen en el desempeño escolar.

Por  Andrea Miranda
bullying
El bullying influye directa y negativamente en el desempeño escolar de los alumnos.

El bullying influye directa y negativamente en el desempeño escolar de los alumnos.

El bullying tiene influencia directa en el desempeño que tienen los chicos en la escuela. De acuerdo con un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, “los estudiantes que sufren acoso físico o maltrato verbal, o que sienten menor pertenencia escolar, alcanzan niveles de aprendizaje más bajos que sus pares”. Además, según el estudio, en la Argentina la brecha entre los estudiantes que sufren acoso y los que no, equivale a un año escolar en promedio, y en muchos casos a todavía más.

El informe parte de los resultados de alumnos de 15 años en Matemáticas en la prueba PISA 2018 en Argentina y en otros 60 países de Latinoamérica y señala que el acoso físico, el maltrato verbal y la falta de pertenencia escolar están directamente relacionados con un rendimiento más bajo en el aprendizaje.

Al momento de hacer las pruebas, además de evaluar habilidades y capacidades, los chicos reciben un cuestionario donde deben brindar información sobre sus características individuales, sociales, de trayectoria educativa y de bienestar físico y emocionales.

“Entre los factores internos, uno de los que más influye en la calidad de los procesos educativos es el clima escolar y, paradójicamente, el que menos se gestiona al interior de las comunidades. Hoy debemos reconocer al bullying y al ciberbullying como las formas de violencia entre los estudiantes que más obstaculizan el buen desarrollo del clima escolar”, afirma Alejandro Castro Santander, autor del informe director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo.

En el mismo sentido, Pablo Mainer, presidente de la ONG Hablemos de Bullying, detalla que un buen clima escolar influye directamente en el desarrollo académico de los niños y adolescentes y que hostigamientos como bullying y el ciberbullying vienen de otras conductas que no han sido prevenidas a tiempo como conflictos, indisciplinas y violencias esporádicas.

Acoso físico, maltrato verbal y falta de pertenencia

El estudio del Observatorio mide el acoso físico según la frecuencia con la que los estudiantes informan haber sido golpeados o empujados por sus compañeros en el último año. Quienes sufren acoso con mayor frecuencia (una vez por semana o más) tiene resultados más bajos en la prueba. En la Argentina, la brecha de aprendizaje entre alumnos que sufren más o menos bullying equivalente a un año escolar.

En segundo lugar, el informe analiza el maltrato verbal, que también se mide según la frecuencia con que han circulado rumores dañinos sobre los alumnos. En nuestro país, la brecha de aprendizaje entre los estudiantes con mayor y menor exposición al maltrato verbal equivale a 0,8 años escolares.

Finalmente, el estudio se centra en el sentimiento de falta de pertenencia. Quienes lo sienten obtienen resultados más bajos en la prueba PISA. En la Argentina, la brecha de aprendizaje equivale a 1,7 años escolares.

“Sentirse permanentemente en peligro, vivir al otro como una amenaza, necesitar y no encontrar un adulto protector, impide pensar y conocer”, explica María Zysman, directora de la Asociación Civil Libres de Bullying, y agrega que “un niño o adolescente angustiado se ve, definitivamente, comprometido en sus aprendizajes”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: