San Salvador.. 

Los dueños de autos híbridos no pagarán tres impuestos

El Concejo Deliberante eximió del pago del impuesto automotor, la patente y la tasa señalética a los dueños de autos híbridos. El beneficio durará tres años.

Además de beneficiar al medio ambiente, ahora los autos híbridos también alivian los bolsillos de sus dueños. Hoy el Concejo Deliberante de la capital sancionó una ordenanza que exime del pago de algunos impuestos municipales a quienes manejan esos vehículos. Lisandro Aguiar, presidente de la Cámara municipal, explicó que el beneficio abarca al impuesto automotor, la patente y la tasa señalética, y aclaró que durará tres años en el caso de los particulares y cinco en el de los transportes públicos.

De esta manera, San Salvador de Jujuy se suma a otras 11 jurisdicciones del país que, con la intención de incentivar el cuidado del medio ambiente, ya habían favorecido con quitas o disminuciones de impuestos a los compradores de autos híbridos o 100 % eléctricos. Ellas son las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Río Grande y Ushuaia, y las provincias de Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Fe, San Luis y Chubut.

LISANDRO AGUIAR - Autos híbridos no pagarán tres impuestos TJ.mp4

¿Pero qué son?

A diferencia de los vehículos convencionales, los autos híbridos funcionan gracias a la energía que les proveen sus dos motores, uno naftero y otro eléctrico. El sistema Toyota HSD (Hybrid Synergy Drive), por ejemplo, combina la potencia otorgada por un motor naftero convencional con las de un motor y un generador eléctricos.

Motor híbrido

Gracias a esta combinación, este tipo de vehículos tiene varias ventajas (además de las relacionadas con los impuestos):

  1. Otorgan máxima eficiencia en consumo: un tanque de combustible permite recorrer el doble de distancia que en un auto convencional.
  2. Tienen doble potencia: los dos motores funcionan juntos para ofrecer más potencia cuando es necesario.
  3. Ofrecen una experiencia de manejo silenciosa.
  4. Son amigables con el medio ambiente: producen menos emisiones que un vehículo convencional.
Motor híbrido

¿Ecofriendly?

Así, se supone que los autos híbridos son buenos para el medio ambiente: su capacidad para cambiar a una fuente de energía de batería significa más kilómetros por litro de combustible y menos emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es verdad.

Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que lo ecológico de los vehículos híbridos depende de los niveles de tráfico, el diseño de la carretera y, tal vez lo más curioso, el estilo de conducir de cada país. Ocurre que mientras se encontraban en un atasco de tráfico en la India, Anand Gopal y sus colegas del Departamento de Energía de Estados Unidos comenzaron a pensar en lo mucho que varían las condiciones de manejo de país a país.

"Nos habíamos olvidado de la agresividad de los estilos de conducción -recordó Gopal a la BBC-. El tráfico pesado y los estilos de manejo agresivos favorecen a los autos híbridos". Y también generan beneficios en los recorridos que incluyen más tiempo en los embotellamientos y menos autopistas.

Mujer manejando
Conducción. Una mujer manejando. El estilo de manejo apacible beneficia al medio ambiente.

Conducción. Una mujer manejando. El estilo de manejo apacible beneficia al medio ambiente.

Además, el trabajo de Godal tiene enseñanzas para los que no conducen un híbrido: si querés ahorrar combustible y reducir las emisiones de carbono, evitá la conducción agresiva.

Y no vivás en una gran ciudad de China o la India.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: