Un reciente informe publicado en una revista especializada de los Estados Unidos reveló que los niños que comienzan a leer desde una edad temprana obtienen mejores resultados en evaluaciones cognitivas y presentan una salud mental más favorable al adentrarse en la etapa adolescente.
Un estudio realizado en el ámbito laboral, que involucró a más de 10.000 jóvenes en la etapa adolescente y fue publicado en la revista 'Psychological Medicine' (editada por la Universidad de Cambridge), reveló que investigadores provenientes del Reino Unido y China descubrieron que la lectura de aproximadamente 12 horas por semana se asocia con una estructura cerebral mejorada, lo cual contribuye a explicar los resultados obtenidos.
"Leer por placer es una actividad importante y agradable en la infancia. A diferencia de la comprensión auditiva y lenguaje hablado, que desarrollan con rapidez y facilidad en niños pequeños, la lectura es una habilidad que se enseña y adquiere y desarrolla mediante un aprendizaje explícito a lo largo del tiempo", se resaltó en el estudio.
El informe destaca la importancia de establecer comportamientos favorables para el desarrollo cognitivo y la salud cerebral durante la infancia y la adolescencia, ya que es en esta etapa cuando nuestro cerebro experimenta un proceso de crecimiento significativo.
Con el objetivo de investigar el impacto en el cerebro de los niños, un equipo de investigadores provenientes de las universidades de Cambridge y Warwick en el Reino Unido, junto con la Universidad de Fudan en China, analizó los datos recopilados por el proyecto de investigación "Adolescent Brain and Cognitive Development" en los Estados Unidos. Este proyecto involucró a más de 10.000 jóvenes adolescentes en su estudio.
El grupo de investigadores examinó una diversidad de entrevistas clínicas, evaluaciones cognitivas, valoraciones mentales y conductuales, así como escaneos cerebrales. El estudio comparó a individuos jóvenes que comenzaron a disfrutar de la lectura a una edad relativamente temprana (entre los dos y los nueve años) con aquellos que lo hicieron más tarde o que no se involucraron en dicha actividad en absoluto, informó la agencia de noticias DPA.
La investigación establece una estrecha correlación entre el disfrute de la lectura a una edad temprana y un rendimiento positivo en la etapa adolescente en diversas pruebas cognitivas, como el aprendizaje verbal, la memoria, el desarrollo del lenguaje y el desempeño académico.
La profesora Barbara Sahakian, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, afirma que los niños que comienzan a leer antes tienden a pasar menos tiempo frente a pantallas, como la televisión o el uso de redes sociales, durante su adolescencia, y a su vez, duermen más. La lectura no solo brinda una experiencia placentera, sino que también estimula el pensamiento y la creatividad, fomenta la empatía y reduce el estrés.
"Animamos a los padres a que hagan todo lo posible por despertar el gusto por la lectura en sus hijos, a edad temprana, si se hace bien, contribuirá a su desarrollo y fomentará hábitos de lectura a largo plazo, que también pueden resultar beneficiosos en la vida adulta", apuntó, por su lado, el profesor Jianfeng Feng, de la Universidad Fudan de Shanghái, China.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.