jueves 02 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de abril de 2026 - 11:04
2 de Abril.

Malvinas: la historia de la mujer más condecorada de las Fuerzas Armadas que pasó por Jujuy

Silvia Barrera tenía 23 años cuando decidió viajar a la guerra. Su historia, contada en Jujuy, refleja el rol clave de las mujeres en el conflicto.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

En 1982, con apenas 23 años, Silvia Barrera recibió una convocatoria que cambiaría su vida para siempre. Desde el Hospital Militar Central, donde trabajaba como instrumentadora quirúrgica, le informaron que necesitaban personal sanitario para asistir a los heridos en la Guerra de Malvinas. La respuesta debía ser inmediata.

“Éramos más de treinta, pero al final quedamos seis que decidimos ir”, recordó durante su paso por Jujuy, donde compartió su historia.

En ese momento, las mujeres aún no formaban parte de las Fuerzas Armadas como personal militar, por lo que la participación fue completamente voluntaria.

Embed - Tenía 23 años y tres horas para decidir: la historia que contó en Jujuy una veterana de Malvinas

El rol silencioso en el buque hospital

Barrera integró el equipo sanitario que trabajó en el buque hospital ARA Almirante Irízar, donde llegaban soldados heridos desde el frente de combate. Su tarea como instrumentadora quirúrgica fue clave en cada intervención.

“La instrumentadora ayuda a que el cirujano pueda trabajar más rápido. Eso permite que el paciente reciba menos anestesia y tenga una mejor recuperación”, explicó en diálogo con TodoJujuy.

En medio de la guerra, su trabajo se volvió fundamental ante la llegada constante de heridos, muchos con lesiones graves producto de los bombardeos.

Al recordar el conflicto, Barrera destacó las diferencias con los escenarios actuales. “La guerra de Malvinas fue una guerra especial. Creo que fue de las últimas donde el combate era más cuerpo a cuerpo”, reflexionó.

Según explicó, hoy los conflictos armados están atravesados por tecnologías que modifican la forma de combate, mientras que en 1982 el contacto directo era mucho más frecuente.

El desafío de transmitir la memoria

Con el paso de los años, Barrera asumió otro rol: el de transmitir su experiencia a las nuevas generaciones. Actualmente recorre el país brindando charlas en escuelas y universidades, donde busca mantener viva la memoria de Malvinas.

“Antes íbamos a los colegios a explicar qué era Malvinas. Hoy sentimos que también hay que trabajar en recuperar el respeto por los símbolos y la historia”, señaló.

Por su labor durante el conflicto del Atlántico Sur, Silvia Barrera recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera. Ese recorrido la convirtió en la mujer más condecorada de la historia de las Fuerzas Armadas Argentinas.

Silvia Barrera (1)

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado